Al menos 39 hondureños forman parte de un grupo de 203 inmigrantes centroamericanos indocumentados, que fueron detenidos por autoridades mexicanas en dos operativos en el estado mexicano de Puebla (centro), informaron el domingo autoridades federales.
Se trata de '43 personas de origen guatemalteco, 39 hondureños, 21 salvadoreños y cinco ecuatorianos, de los cuales 25 son mujeres, 53 hombres, 13 niñas y 17 niños', dijo a la AFP la delegada del Instituto Nacional de Migración, Karla Morales.
Personal de la Policía Federal interceptó la tarde del sábado un trailer sobre la autopista que conduce del vecino estado de Veracruz (este) a Puebla para una revisión de rutina, pero al abrir la caja encontraron a 108 migrantes que viajaban ocultos.
En otro operativo, en la zona rural de Amozoc, a unos 151 kilómetros de Ciudad de México, la policía local detectó un movimiento inusual en una vivienda, por lo que al revisarla detectaron a 95 personas extranjeras que carecían de la documentación para su estadía legal en el país.
'Son 95 personas, cuatro ciudadanos hondureños, 38 guatemaltecos, 53 salvadoreños, de los cuales 20 son mujeres y 43 hombres. Hay 15 menores no acompañados y 17 menores acompañados', dijo la funcionaria.
Las autoridades han iniciado el proceso de repatriación de los migrantes.
+Las inhumanas condiciones que pasan inmigrantes en centros de detención
Cada año, unos 200,000 migrantes indocumentados ingresan a México por la frontera sur para llegar a Estados Unidos, y muchos suben sobre el lomo de un tren de carga apodado 'La Bestia', por su peligrosidad.