Hondureños en el Mundo

México reporta primeros dos migrantes hondureños sobrevivientes tras incendio

Se trata de Higinio Alberto Ramírez Torres, quien se encuentra en el Hospital de la Familia Femap, y Juan Carlos De Jesús Gómez, también en el mismo centro hospitalario
28.03.2023

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la noche de este martes que de los 13 migrantes hondureños que estaban en la zona del incendio, dos sobrevivieron y ya están hospitalizados.

Se trata de Higinio Alberto Ramírez Torres, quien se encuentra en el Hospital de la Familia Femap, y Juan Carlos De Jesús Gómez, también en el mismo centro hospitalario de México.

De los 11 hondureños restantes aún no se tiene mayor certeza aunque de acuerdo a las autoridades de Honduras, 8 sobrevivieron y cinco están por confirmar su estado.

Desplazan personal para verificar si hay hondureños entre víctimas del incendio

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración también confirmó en su último boletín que son 38 personas las que expiraron.

Confunsión en autoridades hondureñas

Alarma, zozobra y dolor causó la difusión de un tuit del vicecanciller Tony García al afirmar que 13 migrantes catrachos habían muerto, de manera trágica, en un incendio registrado la noche del 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México.

El impacto de confirmar una cifra hizo saltar las alarmas en el país, pues de inmediato aquellos familiares cuyos miembros han decidido emprender la dura travesía del sueño americano se preguntaban si los nombres de sus parientes estaban en el trágico listado.

Tal es el caso de Doña Elvia Torres, la mamá de Higinio Ramírez que ya llora su supuesta muerte.

Cancillería se enredó en la cifra de hondureños muertos en incendio

“El domingo (26 de marzo) nos habló para reportarnos que desgraciadamente lo habían agarrado cuando iba a pasarse el muro y que ahí estaba detenido, que los habían obligado a firmar deportación y que sólo iban a esperar a que el bus se llenara para mandarlos para acá”, dijo al canal Metro TV.

Lo mismo ocurrió en Protección, Santa Bárbara... ahí cuatro familias esperan con ansias tener una comunicación oficial que los saque de la angustia de no saber si sus parientes perecieron o están vivos.

Mientras el vicencanciller se aventuraba a dar una cifra exacta de víctimas a través de una red social de masiva difusión, el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, pedía a los medios de comunicación esperar hasta confirmar si realmente todos los compatriotas del listado habían muerto.

“Desconocemos qué es lo que les está pasando a los migrantes, no sabemos si están en el hospital, no sabemos si están entre las víctimas, entonces no podemos decir que los 13 hondureños están muertos, pueden ser sobrevivientes también”, expresó a El Heraldo.

Y dejó claro que sin una versión oficial de Migración de México que puntualizara que fallecieron 13 hondureños, era irresponsable determinar si estaban con vida, hospitalizados o muertos.

Tags: