WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los migrantes hondureños agrupados dentro de la Fundación 15 de Septiembre en Estados Unidos llamaron al presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, a retomar una iniciativa de ley que busca, entre otras cosas, reconocer el Día Nacional del Migrante.
“Señor Luis Redondo, hace más de un año que le entregamos la iniciativa de ley para declarar el Día del Migrante Hondureño. Pedimos al Congreso Nacional pueda hacer ley este importante proyecto”, se pronunció este lunes la Fundación, que días atrás marchó hacia la Casa Blanca exigiendo la extensión del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) y la emisión de uno nuevo, que favorezca a los compatriotas llegados tras el embate de las tormentas Eta y Iota y la pandemia del covid-19.
VEA: Honduras pide formalmente a EE UU un nuevo TPS que incluya a exiliados por Eta y Iota
PROYECTO DE LEY
La iniciativa había sido presentada el 3 de noviembre de 2020 por parte de Redondo, cuando fungía como diputado en la pasada administración, pero no tuvo mayor trascendencia. Es por eso que la solicitud toma fuerza ahora, pues actualmente el diputado preside el Hemiciclo.
El documento presentado en aquel momento señalaba la necesidad de establecer el 23 de octubre de cada año como el día en el que se reconociera la importancia que los migrantes hondureños tienen, por sostener la economía nacional aún y cuando represente el sacrificio de abandonar su país y a sus familias.
Además, buscaba que en esa fecha se llevaran a cabo actividades en el sistema educativo nacional para que los niños y jóvenes tengan conocimiento de la importancia de este grupo de la población y que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se otorgara premios a los hondureños migrantes en las categorías de “Desarrollo comunitario”, “Emprendedurismo” y “Derechos humanos”.
“Creo, que debemos reconocer su esfuerzo, su compromiso, su aporte, mediante la instauración del ‘Día Nacional del Migrante Hondureño’, como un día de fiesta, sin feriado nacional. En el cual se realicen tanto en nuestro país como en los lugares donde estén asentados, principalmente en Estados Unidos de América y España por ser en donde radican en mayor número, actividades informativas, de atención, culturales y artísticas”, justificaba Redondo hace más de un año en la sesión del Legislativo.
Para Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, no solo se trata de un día en honor a los migrantes, sino que debe entenderse como un gesto encaminado a “reconocer su existencia como migrante, que a partir de eso se hagan políticas públicas a favor de los migrantes y familiares que quedaron solos, entre otros beneficios”.
LE PUEDE INTERESAR: Migrantes hondureños protestan en Washington y piden a Biden ampliación del TPS