TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de hondureños residentes en Estados Unidos y amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) enviaron una carta al presidente de este país, Joe Biden, y al secretario del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, para que les renueven su estatus legal.
El escrito fue enviado a la Casa Blanca por la Fundación 15 de Septiembre, en la que se aglutinan al menos miles de compatriotas beneficiarios del TPS.
En el documento peticionan: renovar la designación actual de Honduras como un Estado extranjero, protegido bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), programa establecido en la Sección 244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y declarar una nueva fecha de designación inicial para Honduras bajo la Sección 244 (b) de la INA, en consideración de los efectos desastrosos que el huracán Eta, el huracán Iota y la pandemia de covid-19 han tenido en el país.
La designación de Honduras como un Estado extranjero protegido por el estatuto del TPS expira el 4 de octubre de 2021, por lo que los hondureños están luchando para que el gobierno de los Estados Unidos pueda extenderles sus estatus migratorio.
ES DE INTERÉS: Estados Unidos emitirá nueva orden para niños migrantes