TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El honorable abogado y empresario, José Tercero Díaz, falleció a sus 74 años de edad, el pasado 2 de marzo, en la ciudad de San Francisco, California, Estado Unidos, dejando un inolvidable legado en la sociedad hondureña y a su familia.
Tercero Díaz nació el 25 de julio de 1950 en Tegucigalpa, rodeado de una descendencia de poetas y abogados. Su abuelo fue el poeta, Santos Benito Tercero, quien obtuvo el segundo lugar en la escritura del Himno Nacional de Honduras.
Sus padres eran el exmagistrado, Santos Tercero Palma y su madre de origen salvadoreño, Gloria Díaz de Tercero Palma, expresidenta de la Asociación de Esposas de Abogados y madre del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Tercero Díaz contrajo matrimonio con la distinguida dama capitalina, Patricia Midence Raudales, quien estudió historia y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Sus suegros fueron los galenos Alfredo Midence, uno de los primeros médicos latinoamericanos en atender en la famosa Clínica Mayo, Rochester Minnesota, y la primera médico mujer de Honduras, Martha Raudales de Midence.
El matrimonio Midence Tercero procreó dos hijos, el abogado y máster en derecho por la Universidad Texas A&M, José Alfredo Tercero Midence, que en la actualidad es funcionario judicial en el Estado de La Florida, casado con la española americana, Cristina Tercero Zaragoza Herraiz.
También Fernando Enrique Tercero Midence, graduado de la Universidad de San José State en California, de administración de empresas, especialista en management, casado con Jisselle Tercero. Sus nietos son Fernando Tercero y Gabriela Tercero.
La vida del abogado Tercero
Su niñez fue muy alegre, educado en una familia honorable, sus primeros años los pasó entre Tegucigalpa, San Salvador, Miami y New Orleans, Estados Unidos por su condición médica de poliomielitis.
La secundaria la cursó en el Instituto Salesiano San Miguel y el Instituto San Francisco de la capital, donde se graduó de bachiller en ciencias y letras. Siguiendo los pasos de su padre, quien falleció en 1962, asistió a la escuela de leyes de la UNAH.
También viajó a España a capacitarse en seguridad social junto a su hermano menor, el abogado Mario Tercero Díaz.
Durante su vida empresarial, Tercero Díaz, se destacó como uno de los diez mejores ejecutivos en los años 80, apoyando el deporte y las acciones sociales.
En un tiempo fue funcionario de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en el gobierno del general Policarpo Paz García, también ejerció como alcalde temporal de la ciudad de Puerto Cortés y funcionario en el gobierno del expresidente, Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994).
En la empresa privada Tercero Díaz fue vicepresidente de la Embotelladora la Reyna, apoyando el deporte nacional, incluyendo los procesos de la Selección Nacional de Fútbol de 1982, 1986 y 1990.
Estuvo en la directiva de varios equipos como el Club Deportivo Olimpia y el Club Curacao, además apoyó a otros deportes, como el ajedrez, ping pong, natación, softball, baseball y cualquier otra disciplina deportiva que le solicitara apoyo.
Fue presidente del Club Rotario de Tegucigalpa y patrocinó e integró muchos eventos de beneficencia, culturales y sociales como: el Miss Independencia, Miss Honduras, campañas de apoyo para la Cruz Roja, la Cruz Blanca, para asilo de ancianos y fue uno de los siete miembros fundadores de la Teletón, destacó su hijo, José Tercero Midence.
Colaboró además como asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), asesor de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y fue tutor en prestigiosas universidades del país.
Los familiares y amigos más cercanos le dieron el último adiós en California, Estados Unidos, recordando que donde estuvo dejó un legado de trabajo honrado y de solidaridad con las causas que enaltecían el nombre de Honduras.