CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que 13 hondureños murieron en el incendio ocurrido la noche del lunes -27 de marzo- en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Lamentablemente 13 compatriotas han fallecido en el incendio de la Estación Migratoria en Ciudad Juárez. En nombre de la Presidenta Xiomara Castro y Enrique Reina nuestras más sentidas condolencias. Haremos todo y lo más rápido para traer los cuerpos”, escribió en Twitter el funcionario que además publicó la lista con los nombres de los fallecidos.
Más temprano, el vicecanciller había confirmado que 13 hondureños estaban en uno de los módulos que se incendió.
Listado de fallecidos
1. Brayan Orlando Rodríguez Funes
2. Cristhian Javier Carranza Toro
3. Dikson Aron Córdova Perdomo
4. Edin Josué Umaña Madrid
5. Higinio Alberto Ramírez Torres
6. Jesús Adony Alvarado Madrid
7. José Alfredo Hernández Muñoz
8. José Ángel Ceballo Molina
9. José Armando Rivera Muñoz
10. Juan Carlos de Jesús Gómez
11. Juan Carlos Trochez Aguilar
12. Óscar Danilo Serrano Ramírez
13. Óscar Pineda Torres
Protesta provocó incendio
Al menos 39 muertos y 29 heridos fue el saldo que dejó el incendio en el centro de detención de migrantes según confirmó el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.
“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó, al confirmar el número de muertes.
Por su parte, la Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que entre “los migrantes identificados”, además de los 13 hondureños, hay 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.
Los heridos, algunos de ellos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades.
Numerosos migrantes han sido trasladados a la estación de Ciudad Juárez en días recientes luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.
Dramático retiro de cadáveres
El fuego en el centro de detención se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.
Socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del recinto antes de ser retirados por personal forense.
El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias.
El lugar de la tragedia permanecía custodiado este martes por militares y guardias nacionales.
Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.
Hartos de esperar, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron pasar.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que desde 2014 unas 4.400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de 3.180 km.