Hondureños en el Mundo

Piden a gobierno de El Salvador liberar a joven hondureño acusado de pertenecer a la MS-13

La madre del joven aseguró que padece de “esquizofrenia” y se encontraba desaparecido desde el pasado 5 de mayo, por lo que descarta las acusaciones en su contra
15.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un joven hondureño acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado en los últimos días en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate en El Salvador.

El connacional fue identificado como Anderson Jafeth Discua Ulloa, de 18 años, conocido bajo el alias “Legendario”, acusado de la venta de drogas y realizar señas alusivas a la pandilla a través de redes sociales.

Fue el propio ministro de Defensa, René Merino Monroy, quien publicó en su cuenta X la captura de Discuoa Ulloa, quien lo definió como un “homeboy de la MS-13”

En la publicación aseguró que “este sujeto con la función de vendedor de droga, aparecía amenazante en reds sociales, haciendo señas alusivas a la pandilla. Hoy será procesado conforme a la ley.

Sin embargo, su madre identificada como Palerma asegura que no es ningún pandillero y solicitó al gobierno de El Salvador que lo liberen debido a que padece de esquizofrenia.

“Desde niño padece esquizofrenia, desde el tiempo del prekinder ya de niño empezó a manifestar sus problemas y a los nueve años ya me puse a visitar al neurólogo y luego el neurólogo a la Teletón para hacer empezar la rehabilitación y realizar estudios para el cual el niño fue detectado con el problema de esquizofrenia”, declaró la acongojada progenitora

Asimismo, su madre aclaró que Discua Ulloa residía en la ciudad de San Pedro Sula y se encontraba desaparecido desde el pasado 5 de mayo y fue a través de un video que le compartieron que pudo dar con el paradero de su hijo, pues no sabían que se encontraba en el país vecino,

“Hace un mes desapareció de su casa aquí de San Pedro y fue apareciendo a El Salvador, a partir de 5 de mayo el niño los desapareció, hicimos la búsqueda nosotros y nos aparece en el Salvador verdad con por medio de un video y realmente nos conmociona porque lo están acusando de algo que el cipote, ni tan solo ni un tatuaje tiene el niño“, agregó doña Palerma.

Del mismo modo solicitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y al mandatario salvadoreño Nayib Bukele que puedan gestionar los trámites para que Anderson Discua pueda recibir el tratamiento para su enfermedad.

“Yo le pido a la señora presidenta que se ponga la mano en su corazón y que apele este problema defendiendo a nuestra juventud y en mi caso en mi hijo ahorita en este momento que toque el corazón del presidente Bukele de El Salvador y que puedan hacer este trámite y poderme hacer regresar a este niño a nuestro país y poderle dar el tratamiento correspondiente”, declaró la dolida madre.

Su progenitora reveló que se encontraba bajo el cuidado de psicológo y psiquiatra para su tratamiento por lo que insta a su pronto regreso al país al comprobarse que no ha cometido ningún ilícito.

Cabe resaltar que fue la propia familia que desde el mes de mayo posteó alertas en redes sociales por la desaparición de Discua Ulloa.

La familia posteó este aviso en las redes sociales