Hondureños en el Mundo

¿Qué es el Número de la Seguridad Social y cuáles son los requisitos para obtenerlo en España?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) es un trámite obligatorio para todas las personas que deseen iniciar una actividad laboral por primera vez en España, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia
19.09.2023

MADRID, ESPAÑA.- El Número de la Seguridad Social (NUSS) es un número indispensable y que no solo cualquier extranjero, sino que también cualquier nacional español, necesita si quiere empezar a trabajar en España.

El NUSS identifica al ciudadano en sus relaciones con los servicios y beneficios de la Seguridad Social.

Es un trámite obligatorio para todas las personas que deseen iniciar una actividad laboral por primera vez, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Asimismo, sirve para solicitar pensiones, prestaciones laborales y asistencia sanitaria, entre otros.

Cabe resaltar que el NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF), pues el Número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia una actividad laboral en el momento en el que se le incluya en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, entre otros).

Además el documento también es indispensable para poder solicitar la inclusión en el sistema sanitario sin necesidad de ostentar la condición de beneficiario de otra persona (por ejemplo, del padre o la madre, lo que pasa cuando el hijo es menor de edad).

En ese sentido, el sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria en la “madre patria”.

Documentos para solicitar el Número de Seguridad Social

1. El documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
2. Una dirección de correo electrónico.
3. Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
4. El modelo TA.1 con la solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social

¿Dónde pedirlo y qué requisitos debe cumplirse?

En el caso de que una persona no disponga todavía del Número de la Seguridad Social, debe saber que el organismo le da la opción de conseguirlo a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en su plataforma de trámites online. Debe hacerlo en la opción “Solicitar el Número de la Seguridad Social”.

El único requisito que debe cumplir el ciudadano es contar con un certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o poder hacer el trámite vía mensaje, aunque para ello debe tener el número de teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

En caso de no disponer de alguno de estos métodos de identificación la Seguridad Social ofrece otra posibilidad: también a través de Import@ss (Tesorería General de la Seguridad Social), pero sin necesidad de un certificado digital, usando el servicio “Enviar una solicitud” y adjuntando el modelo TA.1 debidamente cumplimentado, seleccionado la opción “Número de la Seguridad Social”.