Ciudad de México, México.- Una mujer y dos menores de edad, todos procedentes de Honduras, fueron rescatados en el río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que se trata de cinco personas “extranjeras en situación de vulnerabilidad”, tres de ellas hondureñas, quienes intentaban cruzar el río para pasar a territorio estadounidense de forma irregular.
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que los compatriotas fueron identificados como Nancy Yoselin Urbina (26 años), Leonardo José Martínez Urbina (7 años) y Erlis Alexander Gámez Urbina (1 año).
Todos, originarios del departamento de Colón, en el litoral atlántico de Honduras, se encuentran estables. Tras el rescate fueron llevados a un albergue.
El canciller aseguró que los compatriotas reciben asistencia consular en “coordinación con las autoridades mexicanas, a quienes agradecemos las tareas de salvamento”.
El INM de México dijo que además de los tres hondureños (un adulto y dos menores de edad) también rescataron a otras dos mujeres procedentes de Nicaragua.
Una sexta persona, también procedente de Nicaragua, quien tenía discapacidad motriz, ytambién fue rescatada en otro punto de río Bravo conocido como Isla del Mundo.
“La persona fue auxiliada al presentar signos de hipotermia y trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital para su valoración médica”, precisó el INM.