TEXAS, HONDURAS.- En un ambiente festivo, al ritmo de punta y con mucho talento, emprendedores hondureños expusieron sus negocios en la primera Feria de Emprendimiento de producto Catracho: “Nuestra Diáspora Emprende, Honduras Exporta”, realizada el fin de semana reciente en San Antonio, Texas.
En el evento participaron 18 talentosos emprendimientos de compatriotas que estuvieron representados en la ciudad estadounidense a través del programa Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).
Para el caso, las autoridades hondureñas visitaron restaurantes de Houston, Dallas y Austin con el propósito de que estos negocios pudieron también instalar mesas para la venta de productos en la feria.
La primera feria de emprendedores fue organizada por la Asociación de Hondureños en San Antonio y respaldada por Jose Efraín Ordóñez Gómez, coordinador ejecutivo de la Unidad de Diáspora de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; así como autoridades americanas locales.
La exposición de productos se desarrolló en el Impacto Community Center del 211 N Park Blvd en donde hubo degustación de comidas, productos lencas, bebidas garífunas, café hondureño, ropa y zapatos elaborados por artesanos hondureños.
Entre los emprendimientos figuraron Ale´s Accesorios y Joyería, Cachivaches y Más, Chocola K, De La Mosquitia, Dulces Suany, Demadera, Encurtidos Carol I., Frituras del Jalán, Goodies, Handmade HN.
También se contó con stand de Harinas del Caribe, Helados Encantados, Paradise Kapeh, Malanga Chips, Marilyn Jewelry, Nutrialimentos de Honduras, Café Papa Chilo, El Rincón de Occidente.
Asimismo, también participaron invitados empresarios locales como Pulpería Centroamericana, Kapeh Coffee, Heart of Fired, entre otros.
Una de las actividades más atractivas de la jornada, con las que contó la actividad, fue la presencia de la abogada de migración Claudia Galan, de Galan Law Firm, que brindó asesorías gratuitas a los asistentes.
La jornada se desarrolló exitosamente bajo un ambiente de música catracha amenizada por la percusión de la familia Bonifacio que dieron el toque garífuna al evento.
La feria fue acompañada además por la comunidad latina radicada en San Antonio, en donde se pudo degustar platillos elaborados por la chef de cocina internacional, Lily Hernández.