Ante la inquietud de migrantes hondureños que residen en distintos lugares de Estados Unidos y que lamentan no recibir la oportuna asistencia de los consulados del país, EL HERALDO consultó este martes a Gerardo Simón, supervisor consular, sobre las opciones que tienen los compatriotas para interponer una denuncia.
¿Cuáles serían los mecanismos, a través del sistema de llamadas Alho Voz?
Sí, el sistema Alho Voz, el correo electrónico, la página web de Cancillería, que allí pueden dar la información del lugar en el que fueron atendidos y la hora, porque así podemos ver las cámaras.
Recuerde que ahora tenemos cámaras y sonido en todos los consulados, por lo que podemos sacar el sonido y la razón de las quejas, porque a veces son personas que salen resentidas del consulado porque dicen que nosotros no los ayudamos, pero es porque no cumplen los requisitos y ellos no tienen la documentación, por más que los buscamos en un sistema no lo podemos encontrar.
Tenemos una verificación, pero a veces las personas no tienen su identidad y solamente con una partida de nacimiento nosotros no podemos otorgar un pasaporte, porque necesitamos una documentación con fotografía, que en este caso puede ser un pasaporte vencido, una licencia de conducir de Honduras o una tarjeta de identidad.
¿La mayoría de las quejas son por la emisión de pasaportes?
Sí, esto debido a que el 80 por ciento de los servicios que los consulados dan es por pasaportes, el resto es por otro tipo de documentación.
¿Compatriotas se han acercado a ustedes para informar los principales disgustos que se llevan de los consulados?
No, a nosotros aquí no nos ponen quejas. Lo mejor es poner la queja en Cancillería en el sistema de Alho Voz, o directamente en la página de Cancillería, ahí hay también un correo electrónico donde podrían poner la queja y a eso se le da seguimiento del tiempo, día y la hora que estuvieron para nosotros verificar en las cámaras y darles seguimiento.