Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños fallecidos repatriados han disminuido en un 35% este año.
La disminución obedece al descenso en el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
En lo que va de 2017, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reporta 175 casos. De estos, 141 eran hombres y 34 mujeres. En 2016, por su parte, la cifra alcanzó 274 casos. Es decir, 99 personas menos que fueron repatriadas. Esto representa un ahorro económico significativo.
Estados Unidos continúa en el primer lugar con 101 repatriados, mientras México representa 56 fallecidos. Para María Andrea Matamoros, vicecanciller de Honduras, la cifra es un parámetro positivo, pues pese a que las muertes son por diferentes situaciones, en la mayoría de los casos son en el traslado migratorio de Honduras hacia Estados Unidos.“Es una relación directa con la disminución en el flujo migratorio, pues lastimosamente la mayoría de los casos son de jóvenes que murieron al tratar de cruzar la frontera”, advirtió.
En ese sentido, la vicecanciller señaló que a medida que la cantidad de personas que salen del país de manera ilegal a Estados Unidos disminuya, la cantidad de accidentes y muertes descenderá. Cabe destacar que, sin importar el año, la mayoría de repatriados son personas jóvenes.
Además: ¿Qué debo hacer para repatriar un cadáver a Honduras?
En lo que vade 2017 se reporta el ingreso de 99 personas menos que fallecieron fuera de las fronteras de Honduras, en comparación con el 2016. Esto representa un ahorro de casi siete millones de lempiras. |
“Es la edad entre los 15 y 30 años la más afectada, por eso es importante que en el país se cree conciencia del peligro”, argumentó. Respecto a los 99 casos menos de repatriaciones al país lo catalogó como una buena noticia al país.
“No todos los muertos son en la ruta migratoria, hay accidentes automovilísticos, personas que murieron por enfermedades, causas naturales”, comentó.
Esta disminución de las muertes de hondureños fuera del país se complementa con una reducción en los casos de trata, violencia, tráfico y eso es beneficio para el país. En lo que respecta al impacto económico, la disminución también es favorable.
“De 2015 a la fecha se han otorgado más de 40 millones de lempiras en repatriaciones”. Ante los cuestionamientos por brindar este apoyo a familias de personas que ya murieron en vez de invertirlo en otras obras, comentó: “Hay críticas, que por qué apoyar un muerto si hay tanta necesidad en los vivos, pero este mandato es una ley contemplada en la Protección al Hondureño Migrante”, aseveró, además es un acto de humanidad para las familias.
Vea: Cifras y preguntas que debés saber sobre la renovación de TPS