ZITACUARO, MICHOACÁN.- Los cuerpos de cuatro jóvenes hondureños que perdieron la vida en un confuso enfrentamiento armado con la Guardia Nacional de México, serán repatriados entre jueves y viernes de esta semana por vía aérea a San Pedro Sula.
Dixon Adalid Contreras Mendez y Cristian Danilo Cortés arriban el jueves a las 6:30, de la tarde.
Sus restos llegan en ataúdes herméticamente sellados por su avanzado estado de descomposición, ya que fueron exhumados a finales de julio, o sea, 9 meses después de ser sepultados en una misma fosa.
La exhumación se logró luego de una intensa batalla legal librada por el Cónsul, Héctor Amador, con las autoridades de la Fiscalía de Michoacán.
Posteriormente, el viernes, llegan también por la vía aérea los restos sin vida de Jorge Sadoc Méndez, otra de las víctimas del ataque armado. Su cuerpo llega en un vuelo programado para las 8:30 de la mañana.
En el mismo vuelo comercial vienen también los restos del compatriota Alvin Cristóbal Montúfar, asesinado en Chilpancingo, Guerrero.
En total son cuatro cuerpos que son repatriados a Honduras por gestiones del Consulado en México y los costos los asume el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Después de meses logran repatriar cuerpo
La entrega de los compatriotas fallecidos en un supuesto enfrentamiento armado con la Guardia Nacional de México, se realizó 9 meses después tras una intensa lucha legal con la Fiscalía de Michoacán por parte del cónsul, Héctor Amador.
Mediante muestras de ADN, huellas dactilares y la confronta con el perfil genético de los familiares se logró identificar a tres de los 4 fallecidos.
Sus restos mortales fueron entregados en Morelia, capital de Michoacán.
Los mismos fueron trasladados bajo medidas de seguridad a ciudad de México, a una funeraria contratada por el Consulado, en ataúdes herméticamente sellados para hacer los trámites respectivos y proceder a su repatriación por la vía aérea a Honduras.
El cónsul, Amador, solicitó al Fiscal General de Michoacán ampliar la investigación para determinar si hubo excesivo uso de la Fuerza y de armamento pesado por parte de los elementos de la Guardia Nacional que participaron en el tiroteo y aún no rinden su declaración testifical al respecto.
Batalla legal entre Honduras y Fiscalía de Michoacán por entierro en fosa común
Contreras Méndez y Sadoc Méndez perdieron la vida el pasado -1 de noviembre 2023- durante un enfrentamiento armado con elementos de las Fuerzas Armadas, en Ciudad Hidalgo, en el país azteca.
La acción generó malestar en el consulado hondureño, pues no obtuvieron un reporte oficial de la Fiscalía, sino que fueron datos recabados por el mismo personal.
En ese sentido, el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, aseguró que desde ese entonces tomó medidas por el entierro de los compatriotas.
“Ya mandamos nota de protesta a la Cancillería mexicana y denuncia ante el fiscal General de la República mexicana, Alejandro Gertz Manero, para que se le deduzca responsabilidad del caso a los involucrados en esta acción”, declaró Amador a EL HERALDO.
Desde el consulado se exigió que se procediera a la exhumación de los cuerpos, se identifique a los responsables y que se les castigue de acuerdo a la ley.
Fue hasta nueve meses después que se logró la exhumación de los connacionales y ahora se procederá a la repatriación para que sean entregados a sus familiares.