Autoridades mexicanas detallaron que se trata de 143 hondureños, entre ellos al menos 71 menores de edad, que se hallaban retenidos en contra de su voluntad en un hotel del municipio de Naranjos, ubicada a 350 kilómetros de la capital azteca.
Una fuente de la fiscalía local, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que fueron detenidos tres presuntos secuestradores, quienes 'pedían hasta 10,000 dólares por rescate'.
Desde octubre pasado, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.
176Al menos esa es la cantidad dehondureños que han sido rescatados por autoridades de México en el último mes, tras haber caído en las manos de secuestradores mientras viajaban de manera irregular hacia EEUU. |
Esta semana unos 1,200 hondureños partieron de suelo catracho con rumbo a la frontera de Estados Unidos, por la peligrosa travesía.
Otros rescates
Apenas el lunes, autoridades rescataron a seis centroamericanos que tenían casi dos meses secuestrados también en Veracruz.
Los rescates de grupos de migrantes que viajan hacinados en camiones o están recluidos en casas controladas por delincuentes son escenas comunes en México, donde hay más de 40,000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.
El lunes cinco migrantes hondureños y una guatemalteca que habían sido secuestrados presuntamente por “Los Zetas” en Cosoleacaque, Veracruz, México, fueron rescatados mediante intensos operativos realizados por autoridades aztecas, confirmó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
Un grupo de 34 migrantes centroamericanos fue encontrado el 15 de marzo por las autoridades policiales dentro de una vivienda en el estado de Tamaulipas, México. De acuerdo con la información oficial, del total de centroamericanos 25 son de origen hondureño, ocho originarios de Guatemala y uno de ellos proveniente de El Salvador.
El pasado 18 de marzo tres hondureños, junto a dos mexicanos, fueron salvados de morir congelados en una montaña. Miembros de la Patrulla Fronteriza localizaron a los inmigrantes ilegales, quienes estaban atrapados desde hace varios días en una montaña nevada de Arizona, Estados Unidos.