KATMANDÚ, NEPAL.- Inspirado en el alpinismo y en el sueño de escalar la cima del Monte Everest, el hondureño Ronald Quintero está muy cerca de hacer historia y ser el primer connacional en escalar la llamada “cima del mundo”.
Con una altura de 8,848 metros, el Monte Everest es el punto más alto del planeta. Ubicado en la cordillera del Himalaya, el catracho oriundo de Camasca, Intibucá, está muy cerca de lograr la gran hazaña.
VEA: Policía de Ecuador reconoció acción de hondureño que salvó la vida de una mujer
Con al menos 10 años de experiencia en el alpinismo sobre su espalda, Quintero busca concretar la travesía que lleva al menos dos semanas, según han relatado otras personas que han logrado subir hasta la cima del Everest.
Ronald Quintero decidió iniciar con su aventura por el lado de Nepal, un pequeño país ubicado cerca de China. En las últimas horas compartió en sus redes sociales el momento en que se encontraba realizando prácticas de ascenso sobre las inmensas paredes de hielo que conforman el monte.
“Realmente disfruté al máximo y no veo la hora de ponerlo en práctica en la gran pared”, mencionó el catracho luego de practicar la escalada.
El primer hondureño en escalar el Everest
A sus 40 años, Quintero sueña con ser la primera persona en colocar la Bandera de Honduras en la cima del punto más alto del planeta.
Para cumplir con su objetivo, el oriundo de Camasca, Intibucá, ha llevado a cabo una preparación física muy importante, sumado a una fuerte inversión económica de 45 mil dólares entre permisos, viajes, guías y alimentación.
El hondureño que actualmente radica en Berkeley, Estados Unidos, contó que cuando tenía 16 años llegó indocumentado al país norteamericano, pero que gracias a su vivencia en Intibucá logró desarrollar las habilidades que le permitieron convertirse en alpinista.
Agradecido con el apoyo desde Honduras
“Me siento muy honrado con todo el cariño y todas las buenas vibras que nos siguen enviando todos los catrachos alrededor del mundo”, le confesó Ronald a Grupo OPSA desde su campamento base en Nepal, que está a una altitud de 5,364 metros.
El frío y la altura no es ningún impedimento para el catracho a la hora de revelar los detalles de su preparación “pues estoy en ruta a mi primera rotación de altura para medir aclimatación y vamos a ascender a 6 mil metros entre hoy y mañana”, detalló.
Llegar a la cumbre lo convertirá en el primer hondureño en lograrlo. “El Everest es el Everest y por eso tiene toda una historia, películas, documentales etc... Por eso estamos afinando detalles para llegar a la cima”.
Debido a la altura debe adaptarse, y el clima también juega un papel valioso. Por tal razón, junto al grupo que escala la cima del mundo, realiza prácticas físicas de forma diaria.
“Proyectamos empezar a monitorear el clima para mediados de mayo y estar listos para cuando se habrá una buena ventana de buen clima”, destacó el alpinista hondureño oriundo de Camasca, Intibucá.
El Monte Everest es un verdadero reto para todo apasionado por este deporte. Las estadísticas marcan que alrededor de 5,000 personas han logrado llegar a la cumbre.
La mayoría de las expediciones utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8,000 metros, a esta zona se denomina la zona de la muerte.
Durante el extenso recorrido los alpinistas, que siempre viajan en grupos, deben tener mucho cuidado de no sufrir lesiones, además de cuidarse de la falta de adaptación a la altura, agotamiento, hipotermia, caídas de bloques de hielo, grietas y otros casos como las avalanchas.
DE INTERÉS: ¿Quién es el hondureño héroe que salvó a una ecuatoriana de un brutal ataque de su expareja?