Hondureños en el Mundo

Salvador González Guerrero, el funcionario que se habría negado a abrirles la puerta a migrantes en Cuidad Juárez

El incendio ocurrió el 27 de marzo y un video muestra que mientras los migrantes pedían ser liberados, un grupo de funcionarios salió del recinto sin ayudarlos
14.04.2023

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) en México, identificó a varios sospechosos en el fatídico incendio que cobró la vida de 40 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos seis hondureños.

Ocho de los nueve acusados inicialmente, ya fueron detenidos, pero la persona restante permanece prófuga de la justicia.

Se trata del contraalmirante en condición de retiro, Salvador González Guerrero, quien se desempeña como delegado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chihuahua, desde octubre de 2021.

Según cita Infobae, González Guerrero fue quien dio la orden de dejar encerrados a los migrantes, pese a que ya había comenzado el incendio.

“No les abran las rejas, déjenlos”, fue la instrucción dada por el contraalmirante vía telefónica, según lo informado por Jorge Vásquez Campbell, abogado de las víctimas.

El encierro quedó evidenciado en un video tomado por una cámara de seguridad que muestra que cuando el fuego ya había iniciado, algunos migrantes pedían ser sacados y hasta pateaban la puerta con desesperación, pero tres agentes de seguridad se limitaron a salir de las instalaciones, dejándolos a su suerte.

Su expediente

Salvador González Guerrero acumuló más de 30 años de experiencia en la Secretaría de Marina (Semar), pero en 2019, cuando ya estaba en condición de retiro, asumió su primer cargo en el INM, sin tener experiencia en el ámbito.

Medios mexicanos reportan que su ingreso a la institución fue gracias a su cercanía con Francisco Garduño Yáñez, actual comisionado al mando del INM, quien también se encuentra bajo investigación por su responsabilidad en el siniestro.

Su nombramiento causó mucha polémica, pues entró en el cargo de delegado en la oficina de representación del INM en Quintana Roo en julio de 2019, es decir, un mes después de que Francisco Garduño asumiera la titularidad.

Después de ser delegado en Quintana Roo ostentó el mismo puesto en Sonora y luego en Guerrero y finalmente, en octubre de 2021, llegó al mismo trabajo en Chihuahua, donde tuvo lugar el percance.

Su orden de captura fue emitida el jueves 13 de abril, junto con la de otros tres funcionarios del INM, pero aún no fue detenido.

Los tres funcionarios que sí fueron capturados han sido identificados como Eduardo Apodaca Magallanes, Juan Carlos Meza Cumplido y Cecilia Rivera Tena, quienes serían el jefe de recursos materiales, coordinador del Grupo Beta de Protección Migrante y agente migratoria, respectivamente.

Anteriormente también se detuvo a los agentes del Instituto Nacional de Migración, Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, al igual que el vigilante privado Alan “N”.

Un migrante de origen venezolano también ha sido detenido por suponerlo responsable de iniciar el incendio cuando presuntamente prendió en llamas los colchones donde dormían, en una supuesta protesta para no ser deportado.