Tegucigalpa, Honduras
Honduras revisará cada caso de los compatriotas beneficiados por la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA), en caso de que el programa no sea renovado, según la vicecanciller de la República, María Andrea Matamoros.
En diálogo con EL HERALDO la funcionaria detalló que la relación “firme” con Estados Unidos es un argumento más para obtener otra ampliación del Estatus de Protección Temporal. A continuación la entrevista.
¿Cuáles son los principales avances que observa en Cancillería?
Me voy a referir específicamente a lo que tengo yo a mí cargo. La subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios es la única que tiene fondos asignados por la cantidad de cinco millones de dólares. Tenemos expertos en materia migratoria, nunca antes había existido una especialización en materia migratoria.
¿Se piensa ampliar la red consular?
Sabemos que los recursos son limitados. Tenemos representación en 43 países a nivel mundial, ese es un número bastante importante; siempre va a haber la intensión de ampliar, pero más que ampliar es fortalecer las relaciones ya existentes.
Hasta abril habían regresado a 858 hondureños del aeropuerto de España, ¿cómo se observa la migración hacia ese país?
La Unión Europea ha hecho esfuerzos importantes por organizar sus flujos migratorios, por incrementar la seguridad en sus fronteras y, por lo tanto, nosotros a través de Cancillería hacemos el llamado de la importancia de respetar las políticas migratorias de todos los países.
¿Cómo avanza el proceso de reinserción para los retornados?
Sin lugar a dudas la reinserción es uno de los temas más complejos que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tomamos la decisión de que no podíamos estar ofreciendo al migrante retornado, era importante aperturar el espacio para que el migrante se acercara y conociera cuál era la oferta que había, tanto laboral como social.
¿Esta buena relación puede influir para obtener otra ampliación del Estatus de Protección Temporal?
Sin lugar a duda las relaciones entre Estados Unidos y Honduras son un argumento importante; el hecho de que Honduras es socio fundamental en la seguridad de los Estado Unidos es un argumento de peso para la renovación del TPS.
En caso de que EUA no renueve el programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia para los 38 mil compatriotas, ¿qué hará el gobierno?
Es muy difícil tener políticas generalizadas para todos, necesitamos atender caso por caso para determinar cuáles son las necesidades de cada familia. La misma ley estadounidense establece que se tiene que analizar caso por caso, cada persona tendría que ir ante un juez, ante un tribunal migratorio para poder retornar.
Nosotros manejamos los retornos a través de nuestra red consular, firmamos los salvoconductos de las personas que van a retornar al país y se hace la entrevista particular a cada persona, este sería el mismo caso.