Este movimiento migratorio provoca una creciente generación de niñas y niños nacidos en España de padres hondureños, lo que genera un poco de confusión sobre su nacionalidad: ¿son hondureños o españoles?
Por eso conviene aclarar de entrada: La niña o el niño nacido en España y con ambos padres hondureños no adquiere la nacionalidad española y conserva la de sus progenitores, es decir, la hondureña.
De interés: Mexicano contrata a cinco hondureños de la caravana migrante
¿Por qué? Sucede que en España la nacionalidad de origen se adquiere por el “derecho de sangre” (Ius sanguinis, en su expresión en latín), un principio por el cual una persona obtiene la nacionalidad de sus ascendientes por su filiación (biológica o adoptiva) aunque el lugar de nacimiento sea otro país. En simples palabras, los padres transmiten la nacionalidad a sus hijos.
Un padre español
La ley española deja claro que si al menos uno de los progenitores es español, el menor adquiere esa nacionalidad.
|
No obstante, el Código Civil de España, en el artículo 17, recoge el criterio del “derecho de sangre” de forma muy clara: “Son españoles de origen: a) Los nacidos de padre o madre españoles”.
Los hondureños transmiten la nacionalidad a sus hijos
No obstante, la legislación permite una excepción en el siguiente apartado, el inciso b): “Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consultar acreditado en España”.
Probablemente, la comunidad hondureña se pregunte por qué los hijos de otros latinos en España sí adquieren dicha nacionalidad. El inciso 'C' del mismo artículo reconoce el “derecho al suelo” en el caso de “los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.
Lea también: Hondureños escapan de la miseria pero hallan la muerte
España establece esta presunción de nacionalidad para que no existan menores carentes de nacionalidad, ya que en los países de sus padres no se les otorga ese derecho. El caso anterior es lo que sucede con los peruanos o los argentinos.
Padrón 2018España residen unos 75,000 hondureños. Tres de cada cuatro son mujeres. |
Progenitores de distinta nacionalidad
La ley española deja claro que si al menos uno de los progenitores es español, el menor adquiere esa nacionalidad.
En el 2015 se registraron 1,000 nacimientos en los que la madre era hondureña, según un estudio del 2015 de nacimientos por nacionalidad de la madre y el padre. En la mayoría de los casos el padre del niño era español, por lo que tienen el derecho a la nacionalidad española vía paterna.
En segundo lugar de estos alumbramientos están aquellos que tenían un padre hondureño. Es decir, este grupo de menores tiene la nacionalidad de Honduras porque ambos progenitores tienen nacionalidad hondureña.
En la tabla puedes explorar la cantidad de nacimientos ocurridos en España en los que la madre era hondureña y filtrar por la nacionalidad del padre. Hay un gran número de casos donde no consta la nacionalidad del papá.
En los casos vistos desde la nacionalidad del padre, los hondureños suelen tener hijos con mujeres de su misma nacionalidad. Aunque en segundo lugar están los nacimientos de padre hondureño con madre española. Estos últimos niños adquieren la nacionalidad de España vía materna.
Según el padrón del 2018, en España residen unos 75,000 hondureños. Tres de cada cuatro son mujeres.
Además: Las pruebas que acorralan al presunto asesino de hondureña
La nacionalidad por residencia
Para los nacidos en España de padres hondureños queda la opción de solicitar la nacionalidad por residencia. El artículo 22 del Código Civil de España da la ventaja que aquellas personas nacidas en territorio español es suficiente demostrar un año de residencia continuada para aplicar.
Para el menor de 14 años, el procedimiento lo debe hacer un representante legal en las oficinas de Registro Civil y se debe pagar una tasa de 101 euros.