Hondureños en el Mundo

Siete hondureños fueron rescatados de tráiler que coyotes dejaron abandonado en México

Un total de 343 migrantes fueron abandonados en una carretera de Veracruz, entre ellos siete de nacionalidad hondureña, confirmó Cancillería. Habían dos menores de edad
07.03.2023

VERACRUZ, MÉXICO.- De los 343 migrantes que permanecían hacinados en el interior de un tráiler abandonado en Veracruz, México, siete eran hondureños, confirmaron autoridades de Cancillería de Honduras.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Entre los compatriotas a bordo del pesado vehículo estaban dos menores de edad identificados como Yeidy Maytee Villeda Mendoza, de 16 años, y Ricardo Adolfo López de León, de 17. Ambos son originarios de Copán, al occidente de Honduras.

También se liberaron a Emyn José Torres Zavala, de 32 años, originario de Olancho; Gary Marlin Duarte, de 24 años, de Copán; Vera Solanjy Turcios Reyes, de 21, originaria del Distrito Central; Alma Floridel Reyes Zelaya, de 31, de Olancho; y Greidy Jormany Urbina Ortega, de 24, originario de Santa Rita, Yoro.

La Cancillería de Honduras informó que hasta el momento no cuentan con la notificación oficial por parte de la Fiscalía General de México, por lo que la identificación de los compatriotas ocurrió a través entrevistas consulares en México por llamadas telefónicas.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), el tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja en Veracruz.

Ahora los connacionales serán retornados al país con gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Siete hondureños fueron rescatados de tráiler que coyotes dejaron abandonado en México
Rescatan a 343 migrantes que coyotes dejaron abandonados

¿Qué sucedió?

Un tráiler con al menos 343 migrantes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, entre otros a bordo, fue abandonado en Veracruz, México.

Los oficiales de la Fiscalía informaron que el tráiler estaba compuesto por dobles estructuras metálicas, ventiladores en la parte baja y ventiladoras en el techo. Además, todos los migrantes portaban un brazalete de colores.

Los menores no acompañados y familias quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), mientras que los adultos iniciaron un procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en México y ser enviados hasta sus países.

No se reportaron heridos ni muertos en el hacinamiento. Asimismo no se encontró al conductor del tráiler, por lo que no hubo nadie detenido.