CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-Tres de los cuatro implicados en la muerte de la hondureña-estadounidense Floridalma Roque aceptaron los cargos en su contra, dándole un nuevo giro a esta historia.
Los tres implicados que aceptaron los cargos son Luis Castro, Lydia Silvia y Susana Rojas, acusados por el Ministerio Público de los delitos de encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal.
De acuerdo con el código penal de Guatemala, la pena establecida para el delito de encubrimiento es de 1 a 3 años de prisión y de igual manera para el segundo delito de obstaculización a la acción penal, son hasta tres años en cárcel.
Las próximas audiencias en el caso Floridalma Roque están programadas en el juzgado cuarto el próximo 12 y 19 de septiembre, indicaron las autoridades guatemaltecas.
Cabe mencionar que por ese caso también está acusado Kevin Malouf, sindicado por los delitos de homicidio contra la hondureña.
Caso de Floridalma Roque
Floridalma Roque vivía en Estados Unidos desde hace varios años, pero debido a su deseo de hacerse unos cambios estéticos viajó a Guatemala, donde Malouf tenía su clínica estética.
El 12 de junio de 2023 ella fue internada para prepararse para la cirugía, que sería a la mañana siguiente. Antes de entrar al quirófano, la hondureña le escribió a su hijo los mensajes: “Hijo lindo, love you”. “A las 7 a.m. me hacen la operación facial”, “Te amo mucho”.
Cuando una familiar de Roque llegó a la clínica para llevársela tras el alta, el personal médico le indicó que ella ya se había retirado en un taxi.
Incrédulos, los parientes interpusieron la denuncia ante las autoridades y solicitaron videos de las cámaras de seguridad.
Kevin Malouf y su equipo presentaron videos de las cámaras del lugar, en donde se veía presuntamente a Floridalma salir en silla de ruedas y abordar un vehículo.
Sin embargo, las investigaciones del Ministerio Público revelaron después que todo fue actuado. La mujer que salió en silla de ruedas era la enfermera Susana Emilia Rojas, fingiendo ser la hondureña.
Un año después fue hallado su cadáver
Casi un año después de la desaparición, el cuerpo de Floridalma fue encontrado 6 de junio de 2024, al interior de una maleta de viaje.
El cuerpo fue ubicado en Escuintla, luego de que el cirujano Kevin Malouf confesara dónde lo había dejado.