CHOLUTECA, CHOLUTECA.-Yessica Yessenia García llora desconsolada al ver la última fotografía que Higinio Ramírez, uno de los 13 migrantes hondureños que estaba dentro del centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México, donde ocurrió la tragedia, le envió.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Yessica contó a EL HERALDO Plus que fue el domingo pasado cuando Higinio le habló a su madre para contarle que lo habían detenido en México.
“Llamó a su mamá para avisarle que lo había agarrado Migración”, pero que fue una corta llamada, recordó la joven.
Además, Yessenia detalla que ella siempre hablaba con su esposo, ya sea por mensajes o llamadas, pero desde que salió de Honduras no dejó de tener contacto con él.
Fue en una de esas comunicaciones en las que Higinio le envió una “selfie”, donde se le puede ver bastante bien, con una camisa café y gris y una cadena de plata.
El cansancio en la mirada del catracho es evidente debido al largo camino que había emprendido desde el 14 de febrero, cuando se despidió de su esposa.
Higinio tenía una meta en su cabeza, encontrar trabajo en Estados Unidos para poder ayudar a sus padres y comprar una casa para su esposa y su hija de dos años.
La madre de Ramírez tuvo que hipotecar la casa para poder ajustar el dinero del coyote, quien cobró unos 18 mil dólares americanos, casi unos 450 mil lempiras, para llevarlo a cumplir el “sueño americano”.
Yessica recuerda que su compañero de hogar un día antes que lo agarrara Migración le dijo que “ya los iban a llevar de ahí donde estaban para pasarlo para Estados Unidos y que si Dios quería hasta que llegara allá nos iba a hablar”.
La joven pide a las autoridades que le ayuden a saber sobre él, porque debido a la información confusa brindada por las autoridades de Cancillería no sabe qué pasó con él.
”A nosotros nos dijeron que sí, que él está vivo, ahora lo que pedimos es que nos ayuden porque queremos ir a verlo”, expresó la joven de 24 años.
Cabe decir que el nombre de Higinio Ramírez aparece en el listado de fallecidos que brindó Gobernación de México, sin embargo, las autoridades hondureños aseguran que está vivo.
Hasta el momento, no se ha logrado confirmar el dato exacto de hondureños fallecidos en el fatal incendio que se registró el pasado lunes 27 de marzo dentro del centro de detención en Ciudad Juárez.