Tegucigalpa, Honduras
La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante informó que en lo que va del año se han repatriado 44 cuerpos de connacionales fallecidos.
Las familias de 26 de estas personas recibieron acompañamiento legal en el proceso en el exterior, mientras que 16 de ellas recibieron apoyo económico.
En total, la dirección ha destinado 1,325,930 lempiras en ayudas. Es decir, que por cada hondureño fallecido en el extranjero el gobierno destinó un promedio de 30,000 lempiras, entre acompañamiento legal y desembolsos económicos.
De interés: ICE captura a más de 150 migrantes en mega redada realizada en california
El año pasado, por su parte, se destinó un poco más de 14.5 millones de lempiras para apoyar a los familiares de 236 hondureños fallecidos en el extranjero.
Mientras que en 2016 el monto alcanzó los 13 millones de lempiras.
Cabe mencionar que todos los hondureños tienen la oportunidad de solicitar apoyo en las diferentes embajadas y consulados cuando no pueda cubrir la repatriación de un familiar.
En los últimos cuatro años, los repatriados fueron 832, para una ayuda económica de 45 millones de lempiras.
Casos de vulnerabilidad
La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante también brindó ayuda económica a los hondureños que están en situación de vulnerabilidad. En lo que va del año, 12 familias han solicitado apoyo, a cinco de ellas se les acompañó en el proceso y siete recibieron un aporte económico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En total se apoyó con 81,000 lempiras.
El año pasado se reportaron 87 casos en los que hondureños se encontraban vulnerables en el exterior. A estos se les destinó un presupuesto de un poco más de cinco millones de lempiras.
Le puede interesar: Hondureña en condición de calamidad en México