TEGUCIGALPA, HONUDRAS.- Con el fin de hacerse una cirugía estética y aprovechando su estancia en Honduras, la enfermera Floridalma Roque decidió emprender un viaje hacia Guatemala para asistir a la clínica del reconocido doctor Kevin Malouf. Aquella visita parecía un viaje de rutina, pero de forma inesperada se convirtió en un martirio para sus familiares que no tiene rastro de ella desde el 13 de junio.
Roque había llegado a Honduras el 3 de junio y siguiendo con su rutina cada vez que visitaba el país decidió emprender viaje a Guatemala, país donde fue vista por última vez el 13 de junio. Desde entonces una dudosa imagen captada en una cámara de seguridad es lo único que se sabe de ella.
En medio de la incertidumbre, sus familiares y conocidos iniciaron una búsqueda en donde el misterio y las versiones contradictorias no han hecho más que generar mayor angustia entre sus seres cercanos.
Han pasado 48 días y han habido pocos avances en el caso, sin embargo, el pasado 28 de julio autoridades guatemaltecas dieron captura al doctor Kevin Malouf y dos de sus colaboradores para que este lunes briden declaraciones ante la justicia chapina.
A continuación repasamos algunas de las claves para entender el caso de la hondureña desaparecida en Guatemala.
1. Floridalma desapareció el pasado 13 de junio
Floridalma Roque viajó junto a un familiar hacia Guatemala para someterse a una cirugía facial en la clínica del doctor Malouf. Lo que parecía un sencillo procedimiento terminó en completa incertidumbre, pues sus familiares no tienen rastro de ella desde el 13 de junio.
La última comunicación que sus familiares tuvieron con ella fue ese mismo 13 de junio a las 6:53 de la mañana, cuando le informó a su hijo José que estaba a punto de ingresar al quirófano.
La mujer fue acompañada por un familiar a la reconocida clínica y una vez finalizada la cirugía, regresaría por ella. Una enfermera del centro dijo a sus familiares que la operación fue un éxito y que le darían de alta a las 10 de la mañana del miércoles 14 de junio, pero eso nunca pasó.
2. Contradicciones en la clínica
Al no tener noticias de ella, familiares de Floridalma Roque intentaron contactarse con ella vía teléfono, sin embargo, a la hora de hacerlo este sonaba apagado. Pasaron las horas y sus familiares se preocuparon al no tener respuestas de la mujer, por lo que acudieron a la clínica a buscar respuestas.
Según revelaron, el personal de la clínica les explicaron que Floridalma había abandonado la clínica a las 7 de la mañana del miércoles, lo que sorprendió a sus hijos porque no era la hora programada de la alta.
Fue entonces cuando se percataron de las contradicciones de la versión dada en el centro asistencial. “Mi mamá no salía con dinero, siempre la movilizaba un familiar. Ellos dicen que las cámaras captaron su salida, pero los que conocemos a nuestra mamá somos nosotros”, mencionaron.
3. Versión del cirujano
Al conocerse acerca de la desaparición de Floridalma Roque, Kevin Malouf brindó su versión de los hechos a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, en el cual detalló lo ocurrido tras la cirugía de la compatriota.
”El Ministerio Público ya tiene posesión de los informes de los investigadores, como de los videos en los que se ve que la paciente sale tranquilamente y frente a decenas de testigos toma un automóvil y se va”, contó.
Malouf explicó que la responsabilidad del médico termina cuando el paciente abandona la institución y afirmó que desconoce la intención o finalidad de este caso.
“Lo único que tenemos claro es que es una paciente que fue operada y al día siguiente tomó sus cosas y se fue”, mencionó. ”¿Qué por qué la deje ir? Disculpe, pero yo no estoy operando niños, ella se quedó a dormir en la clínica porque es una persona que viene del extranjero”, dijo.
4. ¿Quién es Kevin Malouf?
Kevin Malouf es un reconocido cirujano plástico de Guatemala. De acuerdo con José Roque, uno de los hijos de Floridalma, la familia del galeno ha tenido importantes cargos políticos en Guatemala.
Aunque no se tiene mucha información del galeno, en sus redes sociales presume de gustos por las calaveras, específicamente algunas alusivas a la catrina (Día de los muertos). Además, en sus tarjetas de presentación hay calaveras.
5. Kevin Malouf capturado
En horas de la noche del viernes 28 de julio, la Policía Nacional Civil de Guatemala capturó al cirujano plástico, Kevin Malouf, quien está vinculado con la desaparición de la hondureña Floridalma Roque.
Junto al médico fueron capturados dos enfermeros que trabajan en la clínica.
Tras estar bajo la custodia de las autoridades chapinas, Malouf y los demás involucrados deberán de dar su versión de los hechos este lunes 31 de julio ante la Fiscalía.
6. Video muestra el último rastro de Floridalma pero su familia duda
El portal de noticias “Soy502” hizo público el fragmento de un video que muestra cómo, presuntamente, la hondureña abandona la clínica. La grabación, que es bastante borrosa, muestra a una mujer en silla de ruedas, pero es imposible ver su rostro.
En su recorrido desde el hospital hasta la salida se ve que un vehículo la espera y que un hombre empuja la silla. Presuntamente se trata de un enfermero que la acompañó.
Pero los familiares de Floridalma Roque han dicho que las imágenes expuestas en el video no son claras y que aún son dudosas.
José, el hijo mayor de Floridalma, dijo que “todos en la familia vimos ese video que entregó el doctor (Kevin Malouf). Sin embargo, las imágenes para nosotros aún son dudosas. Para empezar la silueta se vio de la persona deja ver que esta es alta, y mi mamá es de estatura baja, va en una silla de ruedas, de espaldas y nunca se vio cuando se subió al carro que dicen. Mi mamá tampoco camina así con la columna inclinada”.
“Desde que salió ese video que supuestamente mostraba a mamá, al analizarlo en la familia supimos que no era ella, sus piernas, su complexión, muchas cosas no tenían sentido”, aseguró José López, quien dejó entrever que la familia niega que se trata de Floridalma.
7. “Estamos preparados para lo peor”
Ante las versiones confusas, la falta claridad en el caso y al no tener indicios sobre su paradero después de la cirugía, los familiares de Floridalma dicen estar “preparados para lo peor”, es decir que ella no sea encontrada con vida.
“No quisiéramos encontrar a mamá muerta, nadie quiere eso, pero estamos preparados para lo peor”, declaró José López al portal de noticias guatemalteco “Soy502.com”.
“Nosotros como familia desde el primer día dijimos que solo queríamos encontrar a nuestra madre, una mujer que era muy querida y responsable. Siempre estuvimos en toda la disposición de colaborar con las autoridades de Guatemala, no buscamos venganza, no queremos venganza”, reiteró.
José López no tiene claridad de lo que le pudo haber ocurrido a su madre, pero destacó el apoyo que como familia han mostrado y a pesar del tiempo que ha pasado desde su desaparición no pierden la esperanza de encontrarla con vida.
8. ¿Qué dicen las investigaciones?
Hasta el momento el Ministerio Público de Guatemala informó que la hondureña desaparecida salió de la clínica y abordó un vehículo, el cual fue investigado para dar con su paradero.
Sin embargo, los familiares de la hondureña no creen en esta versión, por lo que exigen a las autoridades una pronta respuesta sobre el misterioso caso.
Floridalma es ciudadana estadounidense de origen hondureño, había llegado a tierras catrachas desde el pasado 3 de junio y diez días después se le perdió el rastro. “Ella siempre viajaba, iba a Honduras, luego a Guatemala, después a México y regresaba a Estados Unidos”, contó su hijo.
La mujer trabajaba como enfermera cuidando a pacientes de la tercera edad en Nueva York, Estados Unidos. Sus hijos son de padre guatemalteco, lo que explica su conexión con dicho país.