TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La movilización que había sido convocada por los hondureños en Estados Unidos para este lunes 7 de marzo se llevó a cabo con éxito y decenas de compatriotas gritaron a una sola voz por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para la comunidad.
La solicitud se ha hecho desde hace varios meses, pues una gran cantidad de compatriotas ha tenido que emigrar al país norteamericano tras el embate de la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota; precisamente, esta situación es la que vuelve elegible a este grupo de hondureños para un nuevo TPS.
ADEMÁS: Rescatan a hondureño que había sido secuestrado por traficantes de personas en México
La petición ya ha sido socializada con varios congresistas y senadores como es el caso de Norma Torres, Albio Sires, Bob Menéndez y el alcalde de Miramar, Wayne Messam, entre otros. Sin embargo, no se ha recibido una respuesta positiva por parte de la administración del presidente Joe Biden, ni tampoco el respaldo esperado por los nuevos líderes hondureños.
Así lo denunció el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien en comunicación con EL HERALDO explicó que “lamentablemente no hay presencia de autoridades hondureñas, queremos que la presidenta Xiomara Castro delegue funciones en su canciller para que empecemos a trabajar articuladamente en este proyecto, ya que Honduras califica para este nuevo TPS”.
Aún así, Flores consideró que la jornada fue de provecho, pues los catrachos acudieron al llamado, seguros de que la ley los ampara para esta nueva delegación. “Estamos contentos porque hubo concurrencia de líderes comunitarios de diferentes ciudades y estados de Estados Unidos, bastantes personas, entre ellas madres con sus hijos”, continuó relatando Flores.
El presidente de la organización civil hondureña aseguró que con acciones como estas las autoridades de Estados Unidos tendrán claro que hay una comunidad que conoce sus derechos y que está dispuesta a trabajar para sacar adelante a su país a través de la mano de obra que presta en suelo norteamericano.
En ese sentido, advirtió que continuarán con las reuniones y seguirán tocando puertas para lograr el objetivo de ser alcanzados por la medida.
VEA TAMBIÉN: Investigan red consular por cobros ilegales a hondureños
Poco conocimiento de las necesidades
Por otra parte, el vicecanciller Antonio García dijo más temprano que se encuentra en pláticas con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tratar temas temas relacionados con protocolos en materia consular.
“Estamos en comunicación con el presidente Bukele, quien nos va a dar sus mejores protocolos y prácticas porque bien sabemos que ellos tenían los mismos problemas y los resolvieron, entonces ya estamos haciendo cambios y un reglamento”, manifestó García a los medios de comunicación, al tiempo que aseguró que la solicitud de un nuevo TPS es un tema prioritario para su gestión.
Ante esta situación, Flores reaccionó indignado, pues dijo que los trabajos por la nueva designación datan de hace más de un año y no se han acercado para dialogar con ellos y conocer los avances, además calificó como “una vergüenza escucharle decir que le va a pedir al gobierno de El Salvador que le preste sus manuales para mejorar la red consular, están improvisando con la comunidad”.
De igual forma, destacó que se esté intentando acabar con el tráfico de citas que él ha venido denunciando dentro de los consulados, tal como declaró el director de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari, pero les recordó que no es “a control remoto” que van a solucionar la situación, sino yendo a cada sede y conociendo de primera mano, junto a los miles de afectados, las condiciones en las que operan.