TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La familia de José Ángel Ceballos, hondureño fallecido en la tragedia que sucedió en una Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, México, se prepara para reconocer su cuerpo a través de una videollamada.
Ese mecanismo se utilizará con los parientes que no pudieron completar su proceso para viajar a México a ayudar con la identificación de los cadáveres, explicaron las autoridades de la Cancillería hondureña.
Después de una semana de espera, el coordinador de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Max Rodríguez, informó a EL HERALDO que en “las próximas horas se hará el reconocimiento por videollamada a los familiares fallecidos que no pudieron realizar el proceso de viaje por distintos motivos”.
En el incendio fallecieron los compatriotas Edin Umaña, José Ángel Ceballos, Óscar Serrano, Dikson Córdoba, Jesús Alvarado y Alis Santos. Además, otros ocho hondureños resultaron con quemaduras.
Una pariente cercana a Lidia Antonieta Callejas, madre de José Ángel Ceballos, relató que el encargado de la Cancillería de Honduras para realizar el proceso, identificado como Danilo Puerto, se comunicó con ellos para avisarles que a las 8:00 de la mañana de este martes 4 de abril se hará la comunicación que permitirá reconocer a su familiar.
La reunión con las autoridades se realizará a través de la plataforma Zoom en las instalaciones de la alcaldía municipal de Choluteca, al sur de Honduras, relató la entrevistada.
Ceballos trabajaba en un taller de mecánica automotriz de su padre de crianza, Ricardo Amador, en el polvoriento barrio Los Mangos de la calurosa ciudad de Choluteca.
Lesionados
De los ocho hondureños que resultaron lesionados, cinco se encuentran con estado de salud reservado, presentando severas lesiones en sus vías respiratorias y daños renales.
Rodríguez reveló también que “en las próximas horas viajarán los familiares a Ciudad Juárez y otros a Ciudad de México”.
El pasado viernes el funcionario detalló que solo se brindará una visa por familia, lo que incluye alojamiento, comida y pasaje en vuelo comercial de ida y vuelta.
El vicecanciller Antonio García mencionó que los compatriotas sobrevivientes del incendio podrán seguir en México si así lo deciden.
En un diálogo con EL HERALDO, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, expresó su pésame a los familiares de las víctimas, al mismo tiempo que hizo un llamado a los gobiernos a respetar los derechos humanos de los migrantes.
“Como parte de las Naciones Unidas lamentamos esta tragedia que jamás debió de suceder, enviamos las condolencias a las familias y Naciones Unidas solicita una investigación exhaustiva para aclarar la responsabilidad de lo ocurrido y esperaremos los resultados, mismos que esperamos sean transparentes”, expresó.