Una de las polémicas generadas se centró en el lavado de activos, pues ahora el Ministerio Público deberá acreditar que los bienes objeto de lavado provienen expresamente de un listado determinado y eso limitaría al ejercicio de la acción penal.
“Entiendo que el propio Ministerio Público anunció que una vez publicadas las reformas en La Gaceta, interpondrían una acción de inconstitucionalidad, la otra es la revisión del estamento jurídico a efecto de introducir al pleno nuestras propuestas y sean aprobadas. En el tema penal alguna revisión a las penas que se han estado planteando en las nuevas leyes como el delito de extorsión, lavado de activos y narcotráfico”, declaró Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema.
LEA: Dictan sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura
El fiscal Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), consideró que estas reformas son un “pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción”.
Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) considera que será importante saber “escoger bien el próximo Congreso Nacional, ya que todo se puede revertir si tenemos legisladores decentes”, acotó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos.
Las reformas fueron publicadas el lunes 1 de noviembre en La Gaceta.