<div id='DTElementID-5176333' class='WebText'><strong>Chiapas, M&eacute;xico</strong>Seg&uacute;n inform&oacute; el peri&oacute;dico mexicano Reforma, Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) invertir&aacute; 150 millones de d&oacute;lares en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os para hacer m&aacute;s r&aacute;pido uno de los tramos m&aacute;s peligrosos de La Bestia. La empresa asumir&aacute;, en breve, la operaci&oacute;n de la red ferroviaria que sirve al sureste y cruza por Chiapas y otros estados.<br /><br />Mar&iacute;a Isabel Pons, directora general adjunta de FCCM, explic&oacute; que la inversi&oacute;n servir&aacute;, por ejemplo, para incrementar la velocidad de trayecto de 10 a 30 kil&oacute;metros por hora para hacer m&aacute;s eficiente la transportaci&oacute;n de materias primas y productos e inhibir el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.<br /><br />Si bien la ejecutiva de la empresa dio argumentos comerciales, el anuncio llega d&iacute;as despu&eacute;s de que el secretario de Gobernaci&oacute;n de M&eacute;xico, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que los migrantes -mexicanos y centroamericanos- ya no podr&aacute;n subirse al ferrocarril de carga, que recorre el pa&iacute;s de sur a norte, con el objetivo de acercarse a la frontera del r&iacute;o Bravo.<br /><br />'En el momento que t&uacute; subes la velocidad, que haces v&iacute;as m&aacute;s seguras, pues no van a tener la oportunidad estas personas de subir. La gente se sube porque la calidad del ferrocarril ha bajado, la calidad de la operaci&oacute;n ha bajado, entonces ha bajado la velocidad', explic&oacute; la directora a Reforma.<br /><br />Pons afirm&oacute; que proceder&aacute;n al mejoramiento de la v&iacute;a mediante la sustituci&oacute;n de la planchuela del ferrocarril (placas met&aacute;licas que unen los dos rieles), por soldadura 'luminotecnias', con lo que 'se evitar&aacute;n los robos de piezas y de partes de la v&iacute;a, que son los que provocan los descarrilamientos. Ahora quitan los tornillos, quitan las planchuelas para que se pare el tren y se suba la gente. Con esta soldadura, ya no hay qu&eacute; se roben'.<br /><br />Adem&aacute;s, montar&aacute;n un Centro de Control-Tr&aacute;fico, con el que se podr&aacute; monitorear v&iacute;a sat&eacute;lite tanto el trayecto del ferrocarril como la carga, por medio de videoc&aacute;maras.'Es una manera de cuidar la carga, pero tambi&eacute;n de saber en qu&eacute; momento y d&oacute;nde se est&aacute;n subiendo (los migrantes); inmediatamente hay un aviso e inmediatamente se podr&iacute;a notificar a la autoridad, porque nuestra funci&oacute;n no es bajarlos', explic&oacute;.</div>