TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las 17 tormentas tropicales que podrían ingresar al país durante la temporada ciclónica del 2021, ocho se convertirían en huracanes, pero lo preocupante es que cuatro de estos ocho alcanzarían escalas mayores a tres en Saffir Simpson.
Así lo manifestó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, de acuerdo con las estimaciones de los modelos de los centros especializados en la proyección de huracanes.
LEA: Este viernes 16 de abril cierran un tramo del bulevar Juan Pablo II
Están arriba del promedio
Estos huracanes, que en su mayoría se formarían en el Atlántico, según Argeñal, el mes de mayor afectación de ciclones tropicales podría ser en octubre próximo.
Estas condiciones climáticas estarán “un poco arriba del promedio, pero no atípico como el año pasado. La de este año es arriba del promedio, casi un 20 o 30 por ciento arriba del promedio de actividad”, dijo el experto.
Argeñal compartió que “según la Universidad de Colorado, este año en la cuenca del Caribe la probabilidad de que pase un ciclón destructivo es de un 58 por ciento, 16 por ciento mayor a un año normal”.
TAMBIÉN: Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año