A este día, el favorito para ganar las elecciones más observadas del planeta es Joe Biden (demócrata), según el modelo del sitio web FiveThirtyEight, especializado en análisis de encuestas de opinión y política.
Este sitio recopila varios sondeos a nivel nacional y, luego, con esos datos, realiza 40,000 simulaciones de las votaciones con un softwate para llegar a sus conclusiones.
La Unidad de Datos de EL HERALDO pone a disposición de su audiencia los resultados de este portal, actualizados de forma diaria, ya que el panorama político de Estados Unidos puede ser sorpresivo en su brecha final.
Mapa del colegio electoral
Para saber cómo van los sondeos hay que entender el sistema electoral de Estados Unidos.A diferencia de Honduras, donde el presidente se elige por voto directo, en Estados Unidos un candidato puede llegar a la Casa Blanca a pesar de perder el voto popular, como sucedió con Trump en las elecciones de 2016.
¿Cómo puede ser? Pues que triunfa el candidato que obtenga la mayor cantidad de delegados del Colegio Electoral. Desde 1964, este organismo está conformado por 538 electores.
Cada estado tiene una cuota de electores o delegados, en diferente cantidad. El punto clave es que en la mayoría de los 52 estados de EEUU estos delegados no se reparten según los porcentajes de votación de cada contendor, sino que todos apoyan al candidato con mayor cantidad de votos.
Así que, por ejemplo, un presidenciable puede llevarse los 55 delegados del estado de California al ganar por el mínimo margen.
En el siguiente mapa se ilustra quién lleva la ventaja en cada estado, según los sondeos analizados por FiveThirtyEight, así como las propabilidades de triunfo de cada competidor, lo que nos permite ver dónde está seguro el gane y dónde todavía sigue en disputa.
Para que un candidato resulte ganador debe lograr al menos 270 de los 538 votos electorales. Hasta el momento, Biden está más cerca de esta cifra que Trump, a juzgar por las encuestas.
Favoritismo y confianza de las encuestas
Sobre las encuestas pesa un margen de desconfianza por lo sucedido en 2016, cuando la mayoría daba por seguro el triunfo de la demócrata Hillary Clinton, irrumpió Trump.En esta ocasión hay marcadas diferencias: la brecha entre Biden y Trump parece ampliarse, mientras que con Clinton -a esta misma etapa- se achicaba.
Además de que el favoritismo y la popularidad de Trump cayó en los últimos meses por el manejo de la pandemia del covid-19, esta elección se trata sobre refrendar o castigar su administración, lo que presente un tablero distinto a hace cuatro años cuando era un outsider.
Algunos dirán que el republicano todavía puede remontar, pero esta visión choca con los números récords de participación de electores mediante voto por correo y anticipado. Faltará ver después si fue decisivo.
Los siguientes gráficos muestran cómo ha evolucionado la preferencia, ya que en probabilidades, votos electorales y voto popular.
¿Qué posibilidades tiene Trump?
¿Acaso no se dijo lo mismo en las elecciones de 2016, con el inesperado triunfo de Trump?En el caso de las probabilidades, además de las encuestas como fuente medular, se analizan escenarios como el reparto de los delegados, la situación económica del país, el giro de un estado bisagra y cómo votó la gente en elecciones pasadas.
Las probabilidades deben leerse bien: significa que hay un porcentaje de favoritismo, pero también queda margen a que ocurra una sorpresa.
En esta tabla mostramos cuáles son las probabilidades a favor de Trump para ganar. En otras palabras, puede ocurrir, pero no tanto como desearían sus simpatizantes.
Metodología
Promedio de encuestas: La información proviene de los análisis efecutados por el sitio FiveThirtyEight, que a su vez recopila, procesa y promedia información de diversas encuestas realizadas en Estados Unidos.Probabilidades: Las probabilidades de voto y de triunfo en cada estado se definen mediante los resultados de las encuestas, sumado a otros factores, tales como el estado de la economía en Estados Unidos, la gestión de la pandemia del covid-19, la preferencia histórica de cada estado por determinado partido, así como los márgenes para sorpresas en el día de las elecciones.
Mapa electoral: Se elaboran con la información recogida de las encuestas y las probabilidades de voto, con la singularidad de que hay estados donde ya está claro el gane de determinado candidato, mientras que en otros la disputa es reñida.
Texto y gráficos: E. Domínguez / Ilustración: J. Izaguirre