Gráfico: Quiénes son los narcos vinculados a Juan Orlando Hernández
Muchos de los nexos fueron aceptados por los mismos narcos, quienes develaron los acuerdos entre JOH y los cárteles. Otros surgieron de documentos
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dicho “El alumno superó al maestro” podría aplicar a la historia de ascenso en el mundo de la política y el narcotráfico que habría tenido el expresidente Juan Orlando Hernández, pues según los testimonios de diversos testigos y documentos, el hondureño se valió de su astucia para beneficiarse de capos de la droga a los que luego eliminó de su mapa de operaciones, tras colaborar con su extradición.
Durante sus clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Hernández aprendió la gravedad de aceptar sobornos, pero de acuerdo al relato de múltiples narcotraficantes, cuando aspiró a ocupar cargos en el Estado recurrió a esta maniobra para financiar sus candidaturas.
Al dos veces presidente de Honduras (en 2014 y 2018), se le acusa de haber recibido alrededor de un millón de dólares del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta haber sido financiado por Devis Leonel Rivera, uno de los miembros del Cártel de ‘Los Cachiros’ y por Hugo Ardón Soriano, quien dirigió el ‘Cártel de los Hermanos AA’ junto a Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso, en el departamento de Copán, entre otros.
Para esto habría sido pieza vital la intermediación de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien ayudaba al exmandatario a conseguir los sobornos para pagar sus campañas políticas y quien prometía que si Juan Orlando lograba llegar a las diputaciones y posteriormente a la presidencia del país, ellos gozarían de libertad para traficar por el territorio, sin ser capturados por las fuerzas de Seguridad, donde también tenían aliados. Precisamente, el juicio de Tony fue determinante para acusar a ‘JOH’, como se le conoce al expresidente de Honduras por las iniciales de su nombre, pues ahí surgieron comprometedoras declaraciones y documentos.
Tony, que habría servido de intermediario, pero que también traficó drogas desde Colombia hacia Estados Unidos, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos relacionados al tráfico de drogas.
EL HERALDO recopila en el siguiente gráfico los nombres de los capos de la droga, hondureños y extranjeros, con los que Juan Orlando habría tenido vínculos, según testimonio y acusaciones de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se enfrentará a su juicio el 12 de febrero. Colóquese sobre la imagen de cada uno para ver más detalles de la relación entre ambos.