¿Quiénes fueron los narcos que estuvieron en la fiesta de “Moncho” Lobo con JOH?
En su testimonio, el exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró que el expresidente, Juan Orlando Hernández, asistió a una fiesta de celebración del cumpleaños de “Moncho” Lobo Sosa, donde estaban poderosos narcos
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la supuesta fiesta en honor al cumpleaños de Ramón Lobo Sosa, conocido también como “Moncho” Lobo, hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, solo estuvieron pesos pesados del narcotráfico hondureño.
De acuerdo al testimonio del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, su hermano Javier Rivera Maradiaga, quien era de los líderes del cartel de “Los Cachiros”, negoció en esa fiesta con el expresidente Juan Orlando Hernández la entrega de recursos para financiar la campaña de 2013.
Devis Leonel reconoció en su declaración que no fue a la fiesta por razones de seguridad, pero hizo una videollamada a su hermano donde pudo ver cómo Hernández celebraba y se abrazaba con otra decena de narcos que también habían asistido.
La videollamada fue hecha al también capo Sergio Neftalí Mejía Duarte, por medio de la cual pudo certificar la presencia de Hernández en el cumpleaños.
Mejía Duarte era considerado un narcotraficante violento, que operó en la zona del departamento de Colón junto a los carteles de “Los Cachiros” y Wilter Blanco.
El 9 de enero de 2018, un jurado de Miami encontró a Mejía Duarte, de 41 años, culpable de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Luego, el lunes 21 de mayo de 2018, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida.
“Lo que miré es que Neftalí lo tenía abrazado”, dijo “El Cachiro” durante el juicio de Hernández, dejando en evidencia la supuesta camaradería del exmandatario con los peligrosos criminales.
Motivación
Además, indicó que Herlinda Bobadilla, alias “Chinda”, quien también andaba en la fiesta, y es conocida como la matriarca del cartel de los Montes Bobadilla, lo empujó a apostarle a Juan Orlando en su campaña.
Herlinda Bobadilla estuvo implicada directamente en el trasiego de drogas, ya que desde el 30 de septiembre de 2016 y posteriormente el 17 de mayo de 2018, enfrentaba órdenes de aprehensión con fines de extradición.
Luego de ser capturada y extraditada, se declaró culpable por el delito de narcotráfico y fue condenada a 20 años de prisión en una Corte de Virginia, el 28 de marzo de 2023.
Junto a “Chinda” estaba Alejandro Montes Bobadilla o “Tito” Montes Bobadilla, alias “Pimpi”, que era un narcotraficante de 33 años de edad, hijo menor de Herlinda Bobadilla del clan de los Montes Bobadilla.
“Pimpi” murió abatido durante un enfrentamiento armado con la Policía Nacional de Honduras en las montañas de Colón, zona norte de Honduras.
A la celebración además asistieron otros narcos como Eliel Sierra, quien es considerado el hombre de confianza, lugarteniente y primo de “Los Cachiros”.
Sierra fue acusado y detenido en el año 2016 por el delito de lavado de activos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incautándole una serie de bienes.
En la francachela también fue identificado Ramón Matta, alias “El Negro”, quien fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir una sustancia que contenía cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010, sabiendo que sería importada a Estados Unidos.
El proceso judicial se desarrolló en la Corte del Distrito Este de Nueva York, cumpliendo una condena de 26 meses de cárcel por el delito de narcotráfico, luego de entregarse voluntariamente a la justicia en octubre de 2017.
Otro de los extraditados que supuestamente compartió ese día con Hernández fue Wilter Neptalí Blanco Ruiz, un narcotraficante hondureño, cabecilla del cartel del Atlántico, que fue condenado en agosto de 2017 a 20 años de prisión por tráfico de drogas en Miami, Estados Unidos.
Estaba vinculado a varias organizaciones criminales que operan en Colombia, Venezuela y Centroamérica, entre las cuales destaca el Cártel de los Soles. Fue capturado en Costa Rica.
“El Cachiro” también mencionó haber visto a un Moreno Blanco, del cual no se conoce información hasta el momento, y a otros narcotraficantes de los cuales no proporcionó nombres.