Testigos en juicio de JOH nombran a narcos que otros capos mandaron a matar
A todos los que se convertían en una piedra en sus zapatos, los poderosos narcotraficantes que operaban en Honduras ordenaban su muerte, así los han revelado los testigos del juicio de JOH
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los amos y señores de la droga en Honduras sentenciaron a muerte a quienes les negaban el uso de su territorio para pasar los cargamentos, a quienes les robaban y a quienes sabían mucho de sus andanzas.
Los testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York en el juicio incoado en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, han evidenciado cómo las redes del narcotráfico ordenaban los asesinatos a sangre fría.
Así lo relató Alexander Ardón, líder del cártel de los “AA”, y José Sánchez, alias “El Contador”, cuando fueron sentados en el estrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para testificar.
Entre las ejecuciones, algunas fueron ordenadas por Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, tal es el caso del también narcotraficante Franklin Arita, quien se oponía a que pasara la droga encargada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el municipio de Santa Rita, Copán.
Según Ardón, “Tony” le encomendó al jefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, que se encargara de Arita, ejecutándolo a bazucazos en la aldea El Rosario, Copán, donde además murieron tres de sus escoltas y uno resultó herido.
También fue ejecutado el narcotraficante Esvin Javier Escalante Landaverde, acribillado el 5 de febrero de 2013 en Trujillo, Colón, por órdenes de “Tony” Hernández, debido a que sabía demasiado de sus actividades ilícitas.
Cabe mencionar que “Tony” fue sentenciado en 2021 a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico en Estados Unidos.
Entre las muertes, además, se mencionan a “Los Grillos”, una banda formada por sicarios y expolicías en el año 2001 en La Ceiba Atlántida, quienes se dedicaban a proteger los cargamentos de droga de “Los Cachiros”.
“Los Grillos” se volvieron enemigos de “Los Cachiros” cuando decidieron robarse uno de los cargamentos que custodiaban, generando una guerra que ha dejado varias muertes.
También se mencionó la muerte de “El Chino”, quien era el que recibía los helicópteros de “Tony” Hernández, y fue asesinado en una cárcel del país por órdenes de Wilter Blanco.
De Magdaleno Meza, socio de los Valle Valle y testaferro del exdiputado hondureño “Tony” Hernández, solo se han mencionado las “narcolibretas” que le decomisaron, pero su nombre no ha salido a relucir durante el proceso judicial contra Hernández.