Encadenado y uniformado, ‘El Cachiro’ sube al estrado a sacudir el juicio de JOH
Pago de sobornos a expresidentes, diputados, alcaldes, jueces, fiscales, policías y militares develó Devis Rivera
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La sala del tribunal estaba envuelta en un silencio tenso, roto solo por el eco metálico de las esposas que presionaban los tobillos de uno de los hombres más sanguinarios y temidos del país.
Las miradas de los integrantes del jurado y los asistentes al juicio estaban encima del sujeto que vestía un uniforme de prisionero color café y tenis blancos, y que al verlo a los ojos transmitía terror.
Era Devis Leonel Rivera Maradiaga, el nombre que había sido sinónimo de terror y derramamiento de sangre en Honduras.
La audiencia del juicio seguía expectante, con el aliento contenido, mientras Rivera tomaba asiento y estaba listo para revelar los horrores que cometió durante su carrera criminal al mando del cartel de Los Cachiros.
Devis Rivera comenzó a hablar y los presentes seguían con la sangre helada ante la frialdad con que confesaba sus viles crímenes.
Fiscal: ¿De dónde eres?
Devis: De Honduras.
Fiscal: ¿De qué parte?
Devis: De Colón.
Fiscal: ¿Dónde vive?
Devis: En prisión.
Fiscal: ¿Fue extraditado?
Devis: No.
Fiscal: ¿Cómo llegó?
Devis: Me entregué
Fiscal: ¿Cuándo?
Devis: En enero de 2015.
Fiscal: ¿Era informante de la DEA?
Devis: Sí, es correcto.
Fiscal: ¿Aproximadamente cuándo comenzó?
Devis: En enero de 2013.
Fiscal: ¿Después que se entregó se declaró culpable?
Devis: Sí, señor.
Fiscal: ¿Firmó un acuerdo de colaboración?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿Por cuál delito?
Devis: Conspiración para traficar cinco o más kilogramos de cocaína.
Fiscal: ¿De qué otros delitos?
Devis: Líder de una banda de narcos, posesión de armas, homicidios y lavado de activos.
Fiscal: ¿Usted enfrenta una condena mínima obligatoria?
Devis: Vida más 30 años.
En seguida reveló que el cartel conducido por su hermano Javier Rivera Maradiaga y él se denominaba Los Cachiros y que desde sus inicios en la década del 2000, fueron responsables de traficar entre 130 y 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Para llevar a cabo la narcoactividad, aseguró que llevaban armas: AK-47, AR-15, lanzagranadas, pistolas y otras.
El silencio de la sala fue más profundo cuando el fiscal le consultó sobre su implicación en homicidios, lesiones y torturas.
Fiscal: ¿Durante este tiempo participó en asesinatos?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿De cuántos?
Devis: 78.
Fiscal: ¿Se incluyen los cometidos por usted y por orden suyo?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿Hubo heridos?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿Cuántos?
Devis: 15, señor.
Fiscal: ¿Hubo tortura?
Devis: Sí.
Nexos con el poder
A lo largo del periodo de su historia criminal de más de una década, Los Cachiros tuvieron fuertes nexos con el poder político de Honduras para evitar ser capturados, acusados y extraditados a Estados Unidos.
Manifestó que tuvo que pagar millonarias cantidades de dinero por concepto de sobornos para evitar se arrestados.
Fiscal: ¿Cuáles son los tipos de personas que lo protegieron?
Devis: Políticos, militares, policías, jueces, fiscales, alcaldes y otros.
Fiscal: ¿Y cómo logró su ayuda?
Devis: Sobornándolos.
Fiscal: ¿De dónde provenían los recursos?
Devis: Del narcotráfico.
Fiscal: ¿Está familiarizado con JOH?
Devis: Sí, señor.
Fiscal: ¿Quién era?
Devis: Expresidente del Congreso Nacional.
Fiscal: ¿Tuvo otro cargo?
Devis: Sí, presidente de la República.
Fiscal: ¿Qué nombre le sabe?
Devis: John, JOH y Juanchi.
Fiscal: ¿Fue Juan Orlando Hernández uno de los políticos que sobornó?
Devis: Sí.
El narcotraficante confeso aseguró que su hermano y Juan Orlando, en una fiesta de cumpleaños de Ramón Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo, negociaron la entrega de recursos para la campaña de 2013.
Aunque Devis reconoció que no asistió a la fiesta por razones de seguridad, dijo que habló por teléfono con Hernández y que otra decena de narcos también habían asistido al lugar.
Fiscal: ¿Y cuál fue la respuesta de Juan Orlando?
Devis: Juan Orlando le dijo a mi hermano que si yo y él lo apoyábamos en su candidatura que contara con todo lo que le habíamos pedido.
Fue a través de una videollamada hecha al capo Sergio Neftalí Mejía Duarte (condenado a cadena perpetua) que pudo certificar la presencia de Hernández en el cumpleaños. “Lo que miré es que Neftalí lo tenía abrazado”, dijo.
Herlinda Bobadilla, matriarca del cartel de los Montes Bobadilla, también lo empujó a apostarle a Juan Orlando en su campaña. Además asistieron otros narcos como “Eliel Sierra, Ramón Matta, Wilter Blanco, Moreno Blanco, Chinda Montes, Pimpi Montes y otros”.
Tres días después de la fiesta, en una reunión privada entre Los Cachiros y el exdiputado Óscar Nájera, este último llamó a Juan Orlando para fijar la fecha de la entrega de la millonaria aportación que ascendió a 250,000 dólares.
Los recursos fueron entregados personalmente por Javier Rivera y Óscar Nájera a la hermana del expresidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, que años después falleció en un accidente aéreo.
Fiscal: ¿Qué pidieron a Hilda a cambio?
Devis: Que le dijera a Juan Orlando que los protegiera de la extradición a Estados Unidos.
Manifestó que al recibir la fuerte suma, Hilda Hernández reaccionó preocupada y que Óscar Nájera se comprometió a cambiar el dinero a lempiras.
Al mismo tiempo, aseguró Hilda a su hermano Javier que “Juan Orlando era un hombre de palabra” y que si él se había comprometido a protegerlos lo iba a hacer.
En esa misma época, Fabio Lobo le había expresado a Los Cachiros que por consejo de su padre era necesario destinar recursos a la campaña para blindar su protección.
Declaró que Óscar Nájera se convirtió en pieza clave del cartel en virtud que con una llamada controlaba los operativos policiales en Colón y ellos podían pasar con droga y dinero sin ningún tipo de problemas. A cambio -Nájera- recibió grandes cantidades de dinero.
Operatividad
Posteriormente, Devis Rivera expresó que el cartel de Los Cachiros “recibíamos la cocaína procedente de Colombia, la transportábamos de un lugar a otro y le dábamos protección”.
Los cargamentos de droga llegaban en avionetas a Puerto Lempira y desde allá eran trasladados a Colón y luego a El Espíritu, Copán.
Aseguró que trabajó en las actividades del narcotráfico con el cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas fueron los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, a partir de 2002 hasta 2013.
Al ser consultado sobre el tipo de trabajo que le realizaba a los Valle dijo que le transportaban la droga, les vendía cocaína y asesinaba a personas a petición de ellos.
En la pantalla se proyectó una foto en un estadio durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en la que aparecen Arnulfo, Juan Orlando y otros personajes.
En ese evento, según “El Cachiro”, Juan Orlando le pidió a Arnulfo Valle un dinero para su candidatura a la Presidencia.
Develó que también trabajó con el narcotraficante Nery Sanabria, conocido como Wilson o “El Primo”, y que en una ocasión este le pidió recibir una avioneta cargada de droga en La Mosquitia.
Asimismo, estuvo de cerca con un personaje identificado como “Pollo”, que era el contacto con los traficantes colombianos.
Los fiscales le consultaron por otro narco identificado como “Milo” y manifestó que este era un sicario de los Valle y que trabajaba con Juan Antonio “Tony” Hernández.
En una ocasión, “Milo” le comentó que estaban preocupados porque las fuerzas de seguridad le habían decomisado un narcolaboratorio a Nery Sanabria en La Entrada, Copán.
Dijo que conoció al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón entre 2011 y 2012 en un velorio de una hermana de los Valle Valle.
Aunque su trabajo fue más estrecho con su hermano Hugo Ardón, quien fungía en ese entonces como director del Fondo Vial y a quien le pagaron millonarios sobornos a cambio de contratos a favor de la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar), utilizada para lavar los fondos del narcotráfico. A cambio, Hugo Ardón recibió millonarios sobornos, declaró.
Fiscal: ¿Conoce a Bayron Ruiz?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿Quién es?
Devis: Un narcotraficante.
Fiscal: ¿Cómo lo sabe?
Devis: Porque trabajaba con “Moncho” Matta.
Fiscal: ¿Ha escuchado a Fredy Nájera?
Devis: Sí, es otro narco.
Fiscal: ¿Trabajó con él?
Devis: Sí.
Fiscal: ¿Fredy traficaba en algún lugar?
Devis: En el departamento de Olancho.
Fiscal: ¿Tenía algún cargo?
Devis: Sí, diputado del Congreso Nacional.
Sobornos a “Pepe” Lobo
El fiscal interrumpe y pide proyectar una fotografía y el testigo reconoce al expresidente Porfirio Lobo, con quien mantuvo una primera conversación en 2009, antes de las elecciones generales, y que le había pagado entre 200 mil y 300 mil dólares para financiar su campaña.
Fiscal: ¿Quién le entregó el dinero?
Devis: Mi papá Isidro Rivera, mi mamá Esperanza Maradiaga, Ramón Lobo y Juan Gómez.
Aseveró que en 2009 habló personalmente con Porfirio Lobo para garantizar su protección y la de su hermano y obtener millonarios contratos del Estado.
También le consultaron si conocía a Fabio Lobo, un hijo del expresidente preso en EUA por narcotráfico, a lo que declaró que sí y que se involucró con ellos consiguiendo contratos gubernamentales y que posteriormente se involucró directamente en el negocio del tráfico de drogas con ellos.
Aseguró que Fabio recibió aviones cargados con coca y que brindaba seguridad a los camiones con la escolta presidencial para un mayor control de los operativos policiales.
En 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sancionó en dos ocasiones a Los Cachiros y casi de inmediato se vino el aseguramiento de bienes de la justicia de Honduras.
Señaló que con ayuda de Fabio Lobo y Óscar Nájera obtuvieron el listado de los bienes asegurados y eso les dio espacio para ocultar armas, kilos de coca, documentos, dinero y computadoras.