Un total de 28 exfuncionarios y políticos señalados por narcotraficantes
La ASJ dijo que desde hace años vienen denunciando que la política estaba siendo financiada por el narcotráfico, pero la sociedad civil no exige y está temerosa. Pidió a sectores articular esfuerzos ante esta situación
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York entra este lunes en su tercera semana, dejando hasta este momento un total de 28 hondureños, entre políticos, exfuncionarios gubernamentales y empresarios, señalados de estar vinculados, de una u otra forma, con el narcotráfico.
La sociedad hondureña ve sin extrañeza pero con cierto asombro todo lo que está saliendo en Nueva York, no obstante, no hay exigencia de correctivos, porque aquellos sectores que antes eran muy beligerantes, sus dirigentes hoy están trabajando en el gobierno, y quienes no, tienen miedo, sostuvo Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“Estamos muy preocupados, alarmados porque pareciera ser que hay una estrategia de acallar las voces de grupos de la sociedad civil que históricamente han tenido un rol activo, pero también otro tipo de activistas y tristemente se requiere articular esfuerzos para no callar frente a esta situación”, dijo.
“Todo lo que está saliendo hoy en muchos momentos lo dijimos, que la política estaba siendo financiada por el narcotráfico. Eso se denunció y hoy se está confirmando. Pero ahora que se conoce la realidad veo a una sociedad civil muy temerosa y no se pronuncia ante lo que está conociendo”, lamentó Hernández.
Señalados
La declaración de 11 testigos de la Fiscalía de Estados Unidos reveló cómo desde la campaña electoral presidencial de 2005 los narcotraficantes han venido financiando a los políticos a cambio de protección e información para tener paso libre hacia el mercado estadounidense.
Solo el Partido Nacional lleva 15 políticos y exfuncionarios contaminados con el dinero de las drogas, según afirmaron varios testigos en el juicio: dos expresidentes (Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa), el precandidato presidencial Miguel Rodrigo Pastor y Fabio Lobo (hijo de “Pepe” Lobo y testigo en el juicio de JOH).
Le siguen tres exdiputados: Óscar Nájera, Reynaldo Ekónomo y Juan Antonio Hernández (condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico), luego tres exalcaldes: Leopoldo Crivelli, Arnaldo Urbina y Mario Cálix. Asimismo, los exministros Óscar Álvarez, Julián Pacheco Tinoco e Hilda Hernández (fallecida hermana de JOH). También aparece el exdirector del Fondo Vial, Hugo Ardón; Humberto Palacios Moya (fallecido), exdirector de fiscales del Ministerio Público y exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Por el partido Libre mencionaron al expresidente Manuel Zelaya Rosales, su hermano Carlos Zelaya Rosales (secretario del Congreso Nacional) y su hijo Héctor Zelaya Castro (secretario privado); o sea el esposo, cuñado e hijo de la presidenta Xiomara Castro.
Igualmente, por el partido Liberal los narcos apuntaron hacia el exdiputado Fredy Nájera y al actual congresista Mauricio Villeda. Entre los mencionados también están los expolicías Juan Carlos Bonilla, Juan Manuel Ávila Meza, Ramón Adalberto Martínez Hernández y Nelvin Rolando Sauceda Argueta.
Por otro lado, se señaló al abogado Julio César Barahona, exmiembro del desaparecido Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); a Mario Coto, exsubgerente de la Portuaria; al empresario Fuad Jarufe y al abogado Óscar Ramírez.
Muchos de los mencionados ya tienen procesos abiertos en Estados Unidos o una condena por narcotráfico, otros fueron mencionados por narcos confesos de recibir sobornos a cambio de protección o facilitar información.
Reacción social
El abogado Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), lamentó que la sociedad civil no esté actuando de manera colectiva para abordar el tema de la narcopolítica.
Lo que está saliendo en Nueva York es preocupante “porque nos permite ver el nivel de daño que ha sufrido la institucionalidad pública, el sistema de justicia. Vemos que el Ministerio Público, la Policía, las Fuerzas Armadas, los tribunales de la República fueron premiados por esta estructura de criminalidad organizada”, señaló. Criticó que las declaraciones en el juicio de Nueva York nos dan un baño de realidad más fuerte de lo que habíamos supuesto.
Por su parte, José Luis Baquedano, dirigente obrero, es del criterio de que se requiere de una cohesión “para exigirle a los políticos que sean más serios, más responsables y que adquieran compromisos en función del futuro del país y no estar pensando solamente en las futuras elecciones. Eso es lo que más les interesa, mantenerse en el poder independientemente de que no hagan absolutamente nada por el pueblo hondureño”.