Abogado Lester Ramírez: “Ha sido un juicio contra JOH, pero también contra el sistema político hondureño”
El abogado hondureño consideró que sí se puede dar un veredicto este viernes -8 de marzo-. “El jurado va a querer dejar esto resuelto antes de irse de fin de semana”
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sopesando que “en este juicio nadie va a salir ganando”, el abogado Lester Ramírez, en entrevista con EL HERALDO, analizó las lecciones que deja el proceso incoado contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.
Más allá de esperar el veredicto, el profesional del derecho instó a los hondureños a “aprender del veredicto sobre qué es lo que queremos de la política, cualquiera que sea el resultado, hay muchas lecciones que se tienen que aprender, aquí nadie va a salir ganando en esto”.
Ramírez valorizó que hay un trasfondo “más allá de lo que pueda sucederle a Juan Orlando Hernández y es que nosotros -en Honduras- tenemos una gran responsabilidad de cambiar” las cosas.
Sobre el papel que está desempeñando el jurado, Ramírez confió que en esta etapa “con uno que tenga dudas se va a requerir un trabajo más detallado”; al tiempo que consideró que “ninguno de nosotros quisiera estar en los zapatos del jurado”.
“El jurado el rol que tiene que tomar es ver y analizar de manera objetiva las pruebas, los testimonios, y a partir de esa objetividad determinar la culpabilidad o la inocencia” de Juan Orlando Hernández, explicó.
Al ser abordado por EL HERALDO sobre cómo considera el papel del juez Kevin Castel y si este ha sido parcial a la Fiscalía, amplió que “en Estados Unidos para poder llegar a ser juez es la culminación de una carrera exitosa y ningún juez va a querer manchar su reputación e imagen por un caso pequeño”.
¿Podría haber veredicto este viernes?
El abogado hondureño considera que sí se puede dar un veredicto este viernes -8 de marzo-. “Es un jurado que ha tenido esta responsabilidad cívica, ha estado tres semanas desconectado de su trabajo, encerrado y focalizado en ser jurado y es viernes, así que también el jurado va a querer dejar esto resuelto antes de irse de fin de semana”.
Sobre el impacto que está dejando las revelaciones que han surgido en el juicio, dijo que esto “deja un mal sabor por el dinero del narco dentro de la política; sea cual sea el resultado, y la manera en como la política se pervirtió y se convirtió en un brazo operativo del narcotráfico, esa interpretación la tiene que hacer el ciudadano, la población”.
A criterio de Ramírez, “esa imagen ya está tatuada en la conciencia hondureña y va a ser muy difícil borrarla sin verdaderos cambios”. Puntualizó que “así como ha sido un caso y juicio contra Juan Orlando Hernández, también ha sido un juicio contra el sistema político hondureño”.