Alexander Ardón revela que “Pepe” Lobo le pidió 2 millones de dólares

Ardón, quien se declaró culpable en el 2019 por meter droga a EEUU, reveló que Pepe le solicitó el dinero y le prometió poner como presidente del CN a JOH

jue 22 de febrero de 2024 a las 10:7

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y quien en el 2019 se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, reveló este jueves, en el tercer día de juicio de Juan Orlando Hernández, que le dio un millón de dólares a Porfirio Lobo Sosa para su campaña política.

Ardón, durante el interrogatorio de la Fiscalía en la Corte de Nueva York, le dijo a los abogados del gobierno que conoció a Pepe Lobo en 2008 en un helipuerto de San Pedro Sula.

El testigo de la Fiscalía aseveró, en esa reunión, que si se convertía en presidente nombraría a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional, pero le pidió a cambio dos millones de dólares.

¿Qué le pidió Pepe?, le preguntó el Fiscal, a lo que Ardón reveló que le solicitó 2 millones de dólares, pero al final “le envié $1 millón a su casa”.

El testigo explicó que JOH, en el 2009 era un congresista del Congreso Nacional y se reunió con él en la sede del Partido Nacional de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En ese acercamiento, el exalcalde de Copán, expresó que él y JOH hablaron de narcotráfico y que Pepe Lobo le aseguró que no lo investigarían. “Don Pepe me dijo que lo llamara si tenía algún problema con la Policía en Copán”.

Asimismo, detalló que Juan Orlando le prometió que mandaría a pavimentar caminos en El Paraíso, para ayudar a trasladar la droga.

Segundo testigo de la Fiscalía

Alexander Ardón fue el segundo testigo llamado por la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos para declarar contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es acusado de conspirar con narcotraficantes durante su presidencia (2014-2022) para facilitar la importación de cientos de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

El testigo es un viejo conocido de la política hondureña y su nombre completo es Amílcar Alexander Ardón Soriano, quien el 23 de enero de 2019 una Corte Federal de Manhattan lo acusó de conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre.

El segundo testigo de la Fiscalía nació el 25 de noviembre de 1975. Es hijo de la guatemalteca Paula Soriano y el hondureño Antonio C. Ardón. Está casado con Merlin Aleyda Caballero Asensio, con quien procreó tres hijos, según registros oficiales.

Fue militante del Partido Nacional de Honduras y el alcalde más excéntrico de El Paraíso, Copán. En 2011 construyó un gigantesco palacio municipal con helipuerto incluido. Durante dos períodos fue el edil de El Paraíso y se transportaba en un vehículo blindado, custodiado por varios guardaespaldas fuertemente armados.

Edwin Ordóñez

Editor

Editor y redactor de la sección de Locales y Prensa General de EL HERALDO. Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Máster en Comunicación; especializado en periodismo digital con conocimientos de SEO y abogado en proceso.

Notas Relacionadas