Blindan nombres de funcionarios y oficinas de gobierno en el juicio de JOH
El Tribunal le explicará cómo debe referirse a las oficinas de gobierno o funcionario durante los interrogatorios que se den en el juicio contra el expresidente de Honduras
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. - Testigos, abogados y acusados no podrán usar el nombre de instituciones, funcionarios o personas durante el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, determinó este martes el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Con lo anterior, la corte limita a que entidades y nombres de personas se utilicen durante el juicio, por lo que JOH o testigos, además de la defensa, no podrán mencionarlo por sus nombres durante los interrogatorios que surjan en el estrado.
”El Tribunal concluye que el nombre de la entidad identificada en el párrafo numerado 12 de la Notificación Complementaria de la Sección 5 del demandado, así como el título o la identidad de cualquier persona que trabaja para la entidad o la ciudad y el estado donde tiene su sede, son de leve valor probatorio y que el valor probatorio es sustancialmente superado por el peligro de ser injusto prejuicio hacia el gobierno y confusión del jurado (es decir, confundir los temas)”, dice parte del documento.
“En consecuencia, el tribunal excluye cualquier argumento, pregunta o evidencia, incluidas las pruebas o testimonios, que se refieran a el nombre de la entidad identificada en el párrafo numerado 12 del Aviso Complementario de la Sección 5 del demandado, así como el título o identidad de cualquier persona que trabaje para la entidad o la ciudad o estado donde tiene su sede.”, argumenta el Tribunal.
Para evitar que se mencionen las entidades e identidades ubicadas en el documento clasificado de las Notificaciones Complementarias, el Tribunal expresó que asesorará a los abogados de la barra lateral sobre las referencias sustitutas apropiadas que se puede utilizar en lugar del material excluido. Los abogados están dirigidos a instruir a sus testigos sobre el fallo de este Cout.
Este martes, inició la elección del jurado que estará presente en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, quien es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres delitos relacionados al narcotráfico y armas.
El expresidente hondureño en reiteradas ocasiones, a través de su defensa, pidió al Juez Kevin Castel la extensión del juicio por al menos 180 días, debido a la enorme cantidad de información que le fue compartida de manera tardía por la Fiscalía, sin embargo, en más de tres veces el togado le negó la solicitud y determinó comenzar el juicio este martes 20 de febrero con la integración del jurado.
En el undécimo piso de la Corte de Nueva York, se presentaron las personas llamadas por el gobierno para ser parte de jurado, sin embargo, tras varias preguntas de los fiscales, abogados y el mismo juez, solo 12 asistirán al estrado para dar su veredicto tras el juicio.
Entre las preguntas del juez al jurado están: ¿Alguien o algún familiar trabajó en defensa penal?, ¿Le daría vergüenza votar culpable?, ¿Podrías ser justo?
A las 12:12 del mediodía de este martes, el juez Castel dio un receso para que las personas fueran almorzar y continuar con las preguntas. El proceso podría durar unos tres días, según conocedores del tema.