Corte recibe escrito clasificado de la Fiscalía previo al juicio contra JOH
En el documento de la Fiscalía también proponen al juez un intervalo entre la selección del jurado (8:30 am en Nueva York) y las declaraciones de apertura
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó la tarde de este viernes un escrito clasificado donde resume los materiales que se han entregado para el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que inicia el próximo lunes 12 de febrero.
En la misiva dirigida al juez Kevin Castel, la Fiscalía detalla además las fechas y el contenido de cada uno de los documentos que se estarían empleando en la acusación contra el hondureño.
En el documento de la Fiscalía también proponen al juez un intervalo entre la selección del jurado (que será a las 8:30 de la mañana en Nueva York, una hora antes del inicio del juicio) y las declaraciones de apertura.
La oficina de Castel, por su lado, emplazó a la Fiscalía de Nueva York para que responda antes del mediodía del sábado 10 de febrero, ¿de cuánto tiempo estipula que será ese intervalo? Asimismo, refirió que cualquier objeción por parte de la defensa de JOH al intervalo tiene que ser presentada antes de las 7 de la tarde del mismo sábado (10 de febrero).
Escrito clasificado de la Fiscalía:
Estimado juez Castel:
El Gobierno (Fiscalía) escribe respetuosamente, de conformidad con la orden del Tribunal del 8 de febrero de 2024, para proporcionar a la Corte información adicional sobre sus producciones recientes bajo la Regla 16 delas Reglas Federales de Procedimiento Penal y 18 U.S.C. § 3500.
Primero, desde la presentación de su carta del 19 de enero de 2024, en la que el Gobierno describió al Tribunal varias producciones de descubrimiento que había hecho recientemente, el Gobierno ha realizado cuatro producciones compuestas por los siguientes materiales:
1.- El 19 de enero de 2024, el Gobierno (i) reprodujo cuatro llamadas de escuchas telefónicas a las que se hace referencia en su carta del 19 de enero de 2024 que ya había sido presentada a la defensa; (ii) producido un recibo de dos páginas que refleja la transferencia de la custodia de ciertos libros contables al Distrito Sur de Nueva York; y (iii) produjo nueve borradores de transcripciones/traducciones, cuatro que eran versiones actualizadas de transcripciones/traducciones producidas previamente en descubrimiento o como material de la Sección 3500, y cinco de los cuales correspondieron a las cuatro llamadas de escuchas telefónicas mencionadas anteriormente.
2.- El 27 de enero de 2024, el gobierno presentó (i) un recibo de una página que refleja la transferencia de custodia de ciertos libros de contabilidad al Distrito Sur de Nueva York; y (ii) 29 borradores y transcripciones/traducciones certificadas de grabaciones, documentos y otros materiales, incluidas 14 transcripciones/traducciones que fueron versiones actualizadas de borradores producidos previamente en el descubrimiento y seis transcripciones/traducciones adicionales que eran versiones certificadas de borradores de traducción realizados en la misma fecha.
3.-El 6 de febrero de 2024, el Gobierno elaboró (i) 21 borradores y certificó transcripciones/traducciones de grabaciones, documentos y otros materiales, incluidos 12 transcripciones/traducciones que fueron versiones actualizadas de borradores producidos previamente en descubrimiento y dos transcripciones/traducciones adicionales que fueron versiones certificadas de borradores de traducción realizados en la misma fecha; y (ii) 30 páginas de declaraciones MLAT recibido del gobierno (Fiscalía) de Honduras el 5 de febrero de 2024, que contiene hojas de líneas para las cuatro llamadas de escuchas telefónicas a las que se hace referencia en su carta del 19 de enero de 2024, y un documento de dos páginas de certificación de esos registros.
4.- El 8 de febrero de 2024, el Gobierno elaboró (i) una convención de La Haya de tres páginas de certificación y un documento de dos páginas, 18 U.S.C. § 3505 certificación de registros de empresas extranjeras, ambos relacionados con los registros MLAT elaborados el 7 de febrero de 2024; y (ii) siete páginas que consiste en porciones no clasificadas de materiales previamente producidos para la defensa en descubrimiento clasificado.
En segundo lugar, desde el 19 de enero de 2024, el Gobierno también ha realizado cinco producciones de la Sección 3.500 material para la defensa, que fueron identificados y preparados, mientras el Gobierno continúa identificando testigos adicionales que puede intentar convocar en el juicio, genera nuevo material de la Sección 3500 basándose en reuniones con testigos potenciales para prepararse para el juicio, y revisa sus archivos para garantizar que continúa cumpliendo con sus obligaciones de divulgación.
Estas cinco producciones se describen a continuación:
1.- El 22 de enero de 2024, el Gobierno presentó 46 expedientes. La producción incluyó seis archivos que consisten en notas de oferta e informes que se generaron en base a reuniones con los testigos del Gobierno después de la fecha límite de divulgación del 7 de diciembre de 2023 para la Sección 3500 materiales fijados por este Tribunal. La producción también incluyó (i) 27 expedientes relacionados con un testigo (“Testigo-1”) para quien, de conformidad con la orden ex parte anterior del Tribunal, el gobierno recibió permiso para retrasar la divulgación de materiales de la Sección 3500; (ii)Diez expedientes relacionados con una persona a la que el Gobierno actualmente no tiene intención de llamar como testigo en el juicio; y (iii) tres archivos que documentan las comunicaciones entre dos testigos y un agente en este caso, incluidas las comunicaciones que ocurrieron después del 7 de diciembre de 2023.
2.- El 28 de enero de 2024, el Gobierno presentó 17 expedientes. La producción incluyó 11 archivos que consisten en notas de oferta e informes que se crearon después del 7 de diciembre de 2023. La producción también incluyó (i) un párrafo traducido de una publicación escrita por un perito a quien el Gobierno notificó en diciembre 22 de 2023; (ii) cuatro expedientes relacionados con testigos a quienes el Gobierno no reconoce actualmente que tenga la intención de convocar a juicio; y (iii) un expediente relacionado con una petición de violencia doméstica que fue presentado contra uno de los testigos del Gobierno y que el Gobierno había obtenido recientemente.
3.- El 1 de febrero de 2024, el Gobierno presentó 11 expedientes que constan de notas de oferta e informes que se crearon después del 7 de diciembre de 2023.
4.- El 7 de febrero de 2024, el Gobierno presentó 89 expedientes. La producción incluyó 26 pruebas, notas e informes para los testigos del Gobierno que fueron creados después del 7 de diciembre de 2023. La producción también incluyó (i) 58 transcripciones/traducciones de grabaciones, mensajes y documentos que fueron preparados por el experto lingüista del gobierno y, con una excepción, había sido producido previamente en el descubrimiento 4; (ii) una presentación en power point preparada por un perito para quien el Gobierno proporcionó aviso pericial el 22 de diciembre de 2023; (iii) dos fotocopias de libros de contabilidad de estupefacientes que se habían producido previamente en el descubrimiento; (iv) un informe de que uno de los testigos del Gobierno se habían preparado respecto de la incautación de pruebas en las que el testigo participó y había aportado recientemente al Gobierno; y (v) un instrumento público de acusación de un presunto cómplice en este caso para quien el Gobierno tiene la intención de ofrecer declaraciones de co-conspirador bajo la Regla Federal de Prueba 801(d)(2)(E).
5.- El 9 de febrero de 2024, el Gobierno presentó 17 expedientes. La producción incluyó cinco archivos que consisten en notas de propuesta e informes que se generaron en base a las reuniones celebradas con los testigos del Gobierno después del 7 de diciembre de 2023. La producción también incluyó (i) 11 borradores de transcripciones/traducciones de grabaciones y mensajes que fueron previamente presentados en descubrimiento y (ii) un expediente relacionado con un testigo para quien el gobierno tiene la intención de ofrecer declaraciones de cómplices.