¿Cuáles son los delitos por los que fue declarado culpable Juan Orlando Hernández?
El expresidente de Honduras recibió un fallo de culpabilidad por parte del jurado integrado por 12 personas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este viernes un fallo de culpabilidad por todos los cargos que enfrentaba en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
A 14 días de haber iniciado el juicio contra el dos veces presidente, el jurado determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía, la parte acusadora, fueron más consistentes que las de la defensa.
Juan Orlando fue capturado en febrero de 2022, a menos de 20 días de haber dejado el poder luego de dos periodos de gobierno.
Posteriormente fue extraditado para responder por los tres cargos que el gobierno estadounidense le acusaba.
Dichos delitos son: 1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
Ahora, queda pendiente cuál será la sentencia que recibirá por estos delitos, pero se cree que podría ser similar a la de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien se encuentra pagando una cadena perpetua más 30 años de prisión por sus actividades en el narcotráfico.