¿Cuántos millones de lempiras habría aportado narco colombiano a campaña de JOH en 2013?
Protección y esquivar investigaciones fue el motivo de los supuestos pagos con dinero proveniente de actividades del narcotráfico según sexto testigo
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La posición de poder del expresidente Juan Orlando Hernández fue utilizada a través de impunidad con millonarios sobornos pagados según Luis Pérez , ex narcotraficante colombiano y sexto testigo de la fiscalía en el juicio en desarrollo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con lo revelado, por los enviados especiales de EL HERALDO a New York, los millonarios sobornos garantizaron información de los movimientos que ejecutaba la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como datos relacionados a los radares antidroga.
Lo anterior, según Pérez también ligado al cártel de Sinaloa que en su momento lideró el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, se ejecutó a través de pagos. Uno de ellos se concretó con la mediación del cártel Valle Valle durante la campaña de Hernández para las elecciones del 2013.
Cifras
Los pagos, según lo detallado durante el testimonio, fueron dos de 500 mil dólares para un total de un millón de dólares y fue Arnulfo Valle el mediador, asimismo en una reunión directa con Valle, Tony Hernández, y otros narcotraficantes definieron otros pagos para sumar un total de 2.4 millones de dólares.
Al cambio de dólar a lempira en esa fecha, los montos pagados para negociar impunidad por operaciones relacionadas al narcotráfico a la campaña de Juan Orlando Hernández superaron los 47 millones de lempiras.
Hay que destacar que el testigo relató que además de agenciarse fondos provenientes del narcotráfico, lograron movilizar el dinero hasta Colombia gracias a la colaboración de una mujer de nacionalidad israelí.