Defensa muestra audio donde ‘Giovanni Rodríguez’ niega ser “narcotraficante”
La defensa de JOH, Renato Stabile, intentó desmentir con pruebas en un audio, al expolicía, Mario Guillermo Mejía Vargas, quien había negado ser narcotraficante
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el décimo día del juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, su defensa, Renato Stabile, presentó un audio donde el expolicía, Mario Guillermo Mejía Vargas, quien se presentó hoy a declarar bajo el seudónimo de ‘Giovanni Rodríguez’, negó toda vinculación con el narcotráfico.
El audio presentado en el juicio, presuntamente surgió de una entrevista realizada en el programa Frente a Frente en abril de 2016, donde Mejía Vargas defendió su inocencia tras ser relacionado al narcotráfico, mismo que fue presentado por Stabile para evidenciar que el expolicía “estaba mintiendo”.
Renato Stabile: Me gustaría reproducir algo de audio para el testigo con auriculares.
Juez Castel: ¿Y preguntar si le refresca la memoria?
Stabile: Sí.
Renato Stabile: ¿Entonces en la televisión negó que fuera un traficante de drogas?
Mejía Vargas: Me refería al caso de 2009.
Renato Stabile: Pero fuiste culpable en ese caso, ¿verdad?
Mejía Vargas: Sí.
Renato Stabile: Pero dijiste que eras inocente, ¿verdad?
Mejía Vargas: Estaba concretando la operación.
En su participación del foro televisivo, Vargas aseguró que “no tengo ningún problema para que cualquier ciudadano llame o diga sobre mi proceder, no tengo necesidad de andar robando porque no soy narcotraficante, han desviado la verdad y eso es lo que esta pasando”.
Se declaró no culpable en 2016
Mejía Vargas se declaró no culpable del delito de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense en 2016.
No obstante, ese mismo año, meses más tarde, aceptó su culpabilidad de los delitos relacionados al narcotráfico.
Cabe mencionar que Vargas formó parte de un grupo de seis policías que se confabularon con el cartel de ‘Los Cachiros‘ para importar cocaína a Estados Unidos.
Entre los involucrados estaban Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez y Mario Guillermo Mejía Vargas, quien confesó ser el autor intelectual del vil asesinato del ‘fiscal de oro’, Orlan Arturo Chávez.