Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de “Los Cachiros”, testifica hoy contra Juan Orlando Hernández
Se espera que hoy concluya la participación de Luis Pérez, capo colombiano que asegura que entregó para la campaña presidencial de JOH al menos $2.4 millones
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juicio de Juan Orlando Hernández continúa este martes -27 de febrero- en su sexto día, donde ya han testificado seis de los testigos de la Fiscalía de Estados Unidos.
Se espera que este día concluya la participación de Luis Pérez, seudónimo con el que subió al estrado el capo colombiano que asegura que entregó para la campaña presidencial de JOH al menos 2.4 millones de dólares.
Pero la expectativa se centra en que este martes podría comparecer ante el juez Kevin Castel el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien junto a su hermano Javier, formaban el cartel de los Cachiros.
Los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron a la justicia de Estados Unidos en enero de 2015 para colaborar con la Fiscalía y propiciar la caída de otros traficantes.
Devis Leonel, que ya testificó en el juicio de Antonio “Tony” Hernández, volverá esta semana a la Corte para decir lo que sabe del caso que se le imputa a Juan Orlando Hernández. En el juicio de “Tony” aseguró haber grabado con su reloj uno de los encuentros que sostuvo con el exdiputado.
En su testimonio en el juicio de Tony Hernández, Devis Rivera también confesó que entre 2010 y 2013 sobornó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, por contratos con el gobierno de Honduras por 300 mil dólares y de esos contratos emitidos a la empresa principal de los Cachiros se obtuvo 250 millones de lempiras.
El cabecilla de los Cachiros agregó que Fabio Lobo y Óscar (Nájera), trabajaron a través de Pepe Lobo para ocultar sus activos, entre ellos armas, vehículos, propiedades, computadoras y ganado.