Diputado de Libre califica a defensa de JOH como improvisada y de baja calidad
Para el exfiscal Jari Dixon lo visto hasta el momento en el juicio contra JOH refleja que la defensa tomó el caso del expresidente solo por dinero
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, calificó de una “defensa improvisada” al equipo legal que representa a Juan Orlando Hernández en el juicio que hoy cumple su quinto día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
A criterio del también exfiscal del Ministerio Público (MP), existen muchos profesionales del Derecho que “solo toman los casos para ganar dinero porque saben que las posibilidades de ganar el juicio son casi nulas”.
“En todo proceso penal por muy grave que sea siempre hay dos posibilidad la absolutoria o condena, viendo las pruebas que ha presentado la fiscalía para mi hay un 99.9% de posibilidad de condena contra el expresidente Juan Orlando Hernández”, declaró a los medios.
Tomando como referencia que fue un fiscal anticorrupción en el MP de Edmundo Orellana y Roy Edmundo Medina, el ahora diputado manifestó que la defensa de JOH refleja falta de preparación, que son superficiales y que toman el juicio a la ligera.
“Pareciera que no estudiaron el caso, te lo digo yo que estuve en cientos de juicios orales y públicos, Decía en la red social de X que los abogados en Estados Unidos eran superiores a nosotros pero parece que me equivoqué porque lo que miramos es algo de muy baja calidad”.
Desestiman evidencia
Ante la decisión de Kevin Castel, juez que dirige el juicio contra JOH, al desestimar un informe de investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), indicó que es algo normal que algunas pruebas no sean tomadas en cuenta.
Sin embargo, aclaró que si los testigos han revelado que JOH prometía impunidad (no persecución penal) eso refleja que la influencia del Poder Ejecutivo sobre el ente acusador, es decir el Ministerio Público.
“Imagínese lo que dicen los testigos, JOH, ofrecía no persecución penal. Cuando eso se ofrece quiere decir que el Ejecutivo estaba sobre el MP, que ordenaba al fiscal de ese momento Fernando Chinchilla no investigar, eso dicen los testigos”, argumentó.
“Cuando era fiscal del MP y las personas tenían interés en investigar a alguien, en dos o tres días tenían a los imputados y las pruebas, entonces sí sirve no nos pueden venir a decir que no sabía en que andaba JOH, el Tigre Bonilla Tony Hernández y todos esos señores extraditados”, concluyó.