Diputado nacionalista teme que declaren inconstitucional tratado de extradición
Las declaraciones del diputado del Partido Nacional surgen porque el primer testigo de la fiscalía, mencionó al expresidente Manuel Zelaya Rosales
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las menciones que surjan para el Partido Nacional o Libertad y Refundación (Libre), durante el juicio contra Juan Orlando Hernández, deben ser aceptadas sin esperar repercusiones futuras contra el auto acordado de extradición según el diputado azul Francisco López.
Y es que de acuerdo con el parlamentario nacionalista, que representa el departamento de Olancho, una consecuencia de las menciones de políticos que integran el partido que está en el gobierno, incluso podría derivar en declarar inconstitucional el Auto Acordado de Extradición.
“Esperamos que el auto acordado de extradición no sea declarado inconstitucional, cuando ya 40 a 50 personas han sido extraditados. De eso es lo que tiene que estar pendiente el pueblo hondureño”, resaltó López.
A su criterio el juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York marcará un hito que “escalará a grandes magnitudes” y en consecuencia “cuando a Libre le llegue el agua a los tobillos, es donde tenemos que estar pendientes que no duden que pueden eliminar el auto acordado”.
Menciones
Además de la mención de los expresidentes nacionalistas Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, durante el interrogatorio contra el segundo testigo presentado por la fiscalía resaltó también el nombre de Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre y asesor presidencial de Xiomara Castro.
Según lo manifestado por el testigo protegido al que se le asignó el nombre José Sánchez “el Contador”, Zelaya Rosales recibió cheques en el 2005 mientras se postulaba para presidente en el Partido Liberal al igual que Porfirio Lobo Sosa por el Partido Nacional.
Hay que resaltar que durante la audiencia de argumentos, “el Contador” además de nombrar a los tres expresidentes, aceptó no contar con evidencia física de lo relatado ya que la información la guardó en “USB” pero se perdieron cuando viajó hacia Estados Unidos en el 2025.
José Sánchez (nombre ficticio), quien trabajó como contador de la empresa Graneros Nacionales, misma que era utilizada para lavar el dinero del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.
De hecho, sobre el tema el diputado por Libre Yahvé Sabillón, también se refirió al tema y declaró que aunque no es el momento para hablar de una nueva ley de extradición y si la “actual ley nos ha funcionado para extraditar narcotraficantes, sigamos con ella”.