El 42% de los testigos de la Fiscalía contra JOH fueron narcotraficantes
Con 42% de narcotraficantes, 33% de agentes y el 25% de otras personas culminó la presentación de los testigos de la Fiscalía en el juicio contra JOH
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las doce personas llamadas por la Fiscalía, como testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el 42% fueron exnarcotraficantes que atendieron el llamado para colaborar e intentar alguna reducción en sus condenas.
De acuerdo con los testimonios, revisados por EL HERALDO, cinco personas -que equivale al 42% de participantes- manifestaron y detallaron diversas actividades que los enlazan al narcotráfico y al ahora enjuiciado Hernández.
Específicamente, los narcotraficantes que en su mayoría ya cumplen una condena en el país norteamericano son el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; el narcotraficante de origen colombiano, Alexander Monroy Murillo.
Asimismo, Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro”; Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y el expolicía hondureño, Mario Mejía Vargas.
Agentes
Asimismo, como parte de los testigos de la Fiscalía se incluyó la participación de un 33% de agentes de la Administración de Control de Drogas, conocida por sus siglas en inglés como DEA, y otro agente del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos conocida por sus siglas como ATF.
Los agentes que ayudaron a la Fiscalía fueron Miguel Reynoso, que como tercer testigo se refirió a las “narcolibretas” donde se leyeron las siglas JOH; también Jennifer Taul que abordó el tema de las rutas y métodos de distribución de drogas.
También participó Daniel McNamara, cuyo aporte consistió en revelar conversaciones de escuchas telefónicas y mencionar el supuesto plan de JOH para liquidar al líder de la Mara Salvatrucha, Yulan Adonay Archaga Carías, alias el “El Porky”, y al narcotraficante Bryan Ruiz.
Por último, en representación de la ATF, participó John Miller para explicar y mostrar armas de fuego durante el juicio, entre las armas que presentó se mencionan un M-16, M-60 y un RPG.
Otros testigos
El 25% de testigos restantes, es decir 3 personas, fueron “El Contador” al que se le asignó el seudónimo de José Sánchez y que según su testimonio presenció reuniones entre el expresidente Hernández y el narcotraficante Geovanny Fuentes.
Otro testigo fue el intérprete o traductor Manuel Prado y por último, Andrea Santos (nombre ficticio), quien es la supuesta ex pareja de “El Porky”.