El 42% de los testigos de la Fiscalía contra JOH fueron narcotraficantes

Con 42% de narcotraficantes, 33% de agentes y el 25% de otras personas culminó la presentación de los testigos de la Fiscalía en el juicio contra JOH

lun 4 de marzo de 2024 a las 17:40

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las doce personas llamadas por la Fiscalía, como testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el 42% fueron exnarcotraficantes que atendieron el llamado para colaborar e intentar alguna reducción en sus condenas.

De acuerdo con los testimonios, revisados por EL HERALDO, cinco personas -que equivale al 42% de participantes- manifestaron y detallaron diversas actividades que los enlazan al narcotráfico y al ahora enjuiciado Hernández.

Específicamente, los narcotraficantes que en su mayoría ya cumplen una condena en el país norteamericano son el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; el narcotraficante de origen colombiano, Alexander Monroy Murillo.

Asimismo, Devis Leonel Rivera Maradiaga “El Cachiro”; Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y el expolicía hondureño, Mario Mejía Vargas.

Agentes

Asimismo, como parte de los testigos de la Fiscalía se incluyó la participación de un 33% de agentes de la Administración de Control de Drogas, conocida por sus siglas en inglés como DEA, y otro agente del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos conocida por sus siglas como ATF.

Los agentes que ayudaron a la Fiscalía fueron Miguel Reynoso, que como tercer testigo se refirió a las “narcolibretas” donde se leyeron las siglas JOH; también Jennifer Taul que abordó el tema de las rutas y métodos de distribución de drogas.

También participó Daniel McNamara, cuyo aporte consistió en revelar conversaciones de escuchas telefónicas y mencionar el supuesto plan de JOH para liquidar al líder de la Mara Salvatrucha, Yulan Adonay Archaga Carías, alias el “El Porky”, y al narcotraficante Bryan Ruiz.

Por último, en representación de la ATF, participó John Miller para explicar y mostrar armas de fuego durante el juicio, entre las armas que presentó se mencionan un M-16, M-60 y un RPG.

Otros testigos

El 25% de testigos restantes, es decir 3 personas, fueron “El Contador” al que se le asignó el seudónimo de José Sánchez y que según su testimonio presenció reuniones entre el expresidente Hernández y el narcotraficante Geovanny Fuentes.

Otro testigo fue el intérprete o traductor Manuel Prado y por último, Andrea Santos (nombre ficticio), quien es la supuesta ex pareja de “El Porky”.

Rommel Roque

Periodista

Licenciado en Periodismo por la UNAH, con experiencia en medios de comunicación escritos desde el 2015. Periodista de diario EL HERALDO en la sección Metro desde el 2019. Ex reportero y redactor de El Libertador, Confidencial Hn y Tiempo Digital. Posee formación en periodismo de datos y destaca por tener una perspectiva analítica en la cobertura informativa.

Notas Relacionadas