“El Cachiro” confirma que participó en 78 asesinatos
Además, Devis Leonel Maradiaga, alias “El Cachiro”, reveló que otras 15 personas resultaron heridas y esos casos quedaron en intento de asesinatos
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Confirmando su participación en al menos 78 asesinatos, inició su testimonio el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, exlíder de la estructura criminal de “Los Cachiros”, quien se convirtió en el séptimo testigo en el juicio contra el expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.
Además, Rivera Maradiaga reveló que otra 15 personas no resultaron muertas y quedaron en intentos de asesinatos. También, afirmó haber torturado a un número de personas no determinado.
AUSA (Fiscalía): ¿De cuántos asesinatos eres responsable?
Maradiaga: 78.
AUSA (Fiscalía): ¿Hubo otros heridos o no asesinados?
Maradiaga: Sí. 15.
AUSA (Fiscalía): ¿Torturaste?
Maradiaga: Sí.
¿Quiénes fueron los asesinados por “El Cachiro”
De acuerdo con las declaraciones de Rivera Maradiaga en el juicio contra el hijo del exmandatario hondureño (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo en 2017, entre las víctimas se encuentra la zar antidrogas, Julián Arístides González, el exasesor de Seguridad Nacional Alfredo Landaverde y el periodista Aníbal Barrow.
En diciembre de 2009, el crimen que estremeció a toda Honduras fue el cometido contra Julián Arístides González, conocido como el “Zar Antidrogas”.
También, entre los más sonados, aparece el crimen contra Alfredo Landaverde en diciembre de 2011 en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras. El exasesor policial fue atacado a disparos cuando se conducía en su vehículo junto a su esposa.
En las declaraciones del líder de Los Cachiros, se detalla que estas muertes comenzaron desde octubre de 2003.
Entre las víctimas también aparece Juan Osorto, quien era conocido como “El Gato Negro”, crimen ocurrido en abril de 2010, en el que además murieron un primo y los seis guardias de Osorto.
Le siguen Melvin Sanders, alias “Metro”, Sonia Marlem Ramos Montes, Miriam Yolanda Canales Ramos, el periodista Nahúm Palacios, la abogado Judith Banegas Alemán y otros que fueron identificados con sus alias.
La mayoría de los crímenes donde participó “El Cachiro” se llevaron a cabo en el departamento de Colón y las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
También destaca el asesinato de una mujer identificada como Sonia Marlene Ramos-Montes realizado en la ciudad de Quebec en Canadá, demostrando que el poderío de “Los Cachiros” sobrepasaba las fronteras de Honduras.