Familia de Juan Orlando Hernández: “Ahora los detractores pasaron a ser señalados por narcotráfico”
Como una “macabra confesión” calificó la familia del expresidente Juan Orlando Hernández la declaración del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón en el tercer día de juicio contra JOH
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que sus detractores son señalados por narcotráfico y desvirtuando el testimonio del exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, Alexander Ardón, la familia del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández, se pronunció en su tercer día de juicio.
“La paradoja e ironía se centra ahora en que los detractores políticos de Juan Orlando Hernández pasaron a ser los señalados de tener vínculos con el narcotráfico, la narrativa de odio se les comenzó a desmoronar y ahora queda claro quién es quién”, dice parte del comunicado.
La familia de ‘JOH’, por el acrónimo de su nombre, recalcó que alias “Chande” es responsable de un total de 56 muertes, como él mismo admitió este jueves, y lo definieron como un “ser malévolo a casi un demonio”, que ahora es “protegido” por la justicia de Estados Unidos y que en su momento, como alcalde, describieron los lujos a los que estaba acostumbrado.
“Permítame describirles a este individuo frío y su perverso estilo de vida lujoso y ostentoso, manchado de sangre. Ardón fue conocido por su ostentosa y excéntrica mansión con un helipuerto, un símbolo de su oscuro poder y riqueza. Incluso, tenía búfalos en su propiedad, lo que reflejaba su extravagancia y desprecio por las normas comunes como lo registran los medios de comunicación”, dice parte del escrito.
Agregó que mientras su mandato al frente de la alcaldía de El Paraíso había “tranca con civiles armados de alto poder en el ingreso al municipio, una clara manifestación de su dominio que volvió su municipio en tierra de narcos”, aclarando que todo esto fue antes que Hernández fuera presidente.
A criterio de los parientes de Hernández, “Chande” encontró la “llave mágica” para negociar con la justiciay lograr su “libertad definitiva” mediante su testimonio contra Hernández.
También, aseguró que “sin titubeo” describió su imperio de “maldad destructiva”, como el asesinato del extinto jefe de la Dirección Nacional de la Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN) Julian Arístides González, conocido como el “Zar Antidrogas” y destacó su vínculo con el también narcotraficante Wilter Blanco.
“Su asesinato fue un vil y despreciable pago de un favor a otro criminal, Wilter Blanco, jefe del cártel del Atlántico, quien fue también extraditado por su historial criminal”, agregó.
Para concluir su escrito, la familia aseguró que JOH como presidente “luchó” contra el narcotráfico y las estructuras criminales, por lo que insta a “no dejarse llevar por acusaciones infundidas por una venganza”.