Familia de JOH niega que bienes sean parte de “millonaria fortuna de origen ilícito”
La familia del exmandatario emitió un comunicado luego de que el abogado Raúl Pineda Alvarado afirmara que JOH cuenta con un millonaria fortuna
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Familiares del expresidente Juan Orlando Hernández negaron este lunes que los bienes y fondos que son de su propiedad son parte de una “millonaria fortuna” de origen ilícito.
A través de un comunicado, los parientes del exmandatario (2014-2022) salieron al paso luego de recientes declaraciones hechas por el abogado Raúl Pineda Alvarado, quien aseveró que según investigadores estadounidenses el patrimonio de Hernández es de unos 3,000 millones de dólares.
La familia de JOH -siglas con las que se conoce al exgobernante- calificó estas declaraciones de ser parte de una “estrategia maliciosa para manipular la verdad y desviar la atención”.
“Es absolutamente falso que los bienes adquiridos por nuestra familia en las últimas décadas sean parte de una ‘fortuna’ como indebidamente y de forma irresponsable lo expresó el señor Raúl Pineda Alvarado en los medios de comunicación recientemente y en fechas anteriores, de la misma forma el CNA especuló sin mayor fundamento, como parte de una campaña de desinformación y odio”, resalta el comunicado.
“El señor Raúl Pineda Alvarado en privado y en público ha exteriorizado el odio que tiene hacia nuestra familia, comentarios que son parte de los ataques permanentes que ponen en riesgo la vida de nuestra familia”, añade.
Los parientes cercanos del expresidente Hernández recordaron que desde abril de 2022 los bienes que están bajo su nombre fueron sometidos a un proceso de privación de dominio mientras se lleva a cabo su juicio en Nueva York, Estados Unidos.
La familia Hernández Alvarado señaló que estos bienes fueron obtenidos de forma legal por medio de “trabajo y esfuerzo”, así como también por medio de una herencia del padre de Juan Orlando Hernández.
“Todos los bienes están inscritos en el Instituto de la Propiedad, fueron en su momento presentados en la declaración del Tribunal Superior de Cuentas y son el patrimonio que siempre hemos tenido”, agrega.
Familia de JOH podría proceder legalmente
Ante las declaraciones de Raúl Pineda Alvarado, la familia de JOH instó al abogado a demostrar lo que dijo, si no llevarán a cabo acciones legales, señalando que esto puede incurrir en un delito.
“Este tipo de comentarios constituyen delito, por lo que, el señor Raúl Pineda Alvarado debe demostrar y explicar de dónde saca esta información, y si no puede demostrarlo que se retracte públicamente, de lo contrario se ejercerán las acciones legales que en derecho corresponda en su contra”, manifiestan.
“Dejamos constancia que este tipo de ataques provienes de los mismos grupos oscuros y del crimen organizado, que han generado un linchamiento público en contra de nuestra familia, comentarios que ponen en riesgo nuestra vida”, agrega.
La familia del expresidente Hernández exhortó a los medios de comunicación a “no caer en campañas de desinformación” y denunció ser objeto de una “campaña de odio y rechazo”.
¿Qué dijo Raúl Pineda Alvarado?
El pasado viernes 9 de febrero, el profesional del derecho aseveró ante medios de comunicación que en conversación con investigadores estadounidenses constató que la fortuna del expresidente Juan Orlando Hernández asciende a unos 3,000 millones de dólares.
“Tuve la oportunidad de hablar con investigadores del gobierno de EEUU y me decían que ellos calculaban que la fortuna del presidente Hernández era de unos 3,000 millones de dólares”, manifestó Pineda Alvarado en declaraciones al noticiero Abriendo Brecha.
A criterio del experimentado abogado, el expresidente Hernández debería de declararse culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para lograr ciertos beneficios, entre ellos una posible reducción de pena carcelaria.
“Yo creo que en el caso del presidente Hernández lo que convendría es una declaratoria de culpabilidad en la medida que los dos co-conspiradores (Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández) se han convertido en testigos de cargo al aceptar su participación, su responsabilidad, que obviamente arrastra a Juan Orlando Hernández”, sentenció.