Familiares de Juan Orlando Hernández tras sexto día de juicio: “Nunca se confabuló con esos delincuentes”
La familia del expresidente Juan Orlando Hernández consideró que para “El Cachiro” mentir ante un jurado bajo juramento “es nada” y le restaron credibilidad a su testimonio, asegurando que JOH “nunca se confabuló”
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que “no recibió” sobornos de narcotraficantes para financiar su campaña política y calificando como “mentiras” las declaraciones del exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Maradiaga, se pronunció la familia del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández en su sexto día de juicio.
A través de un escrito, leído por la ex primera dama Ana García, los parientes de Hernández calificaron que los testigos presentados por la Fiscalía de EUA “brindan un pobre espectáculo basado en mentiras que se entrelazan como marañas que buscan sembrar dudas”.
La familia de ‘JOH’, por el acrónimo de su nombre, criticó que el narco colombiano identificado bajo el seudónimo de “Luis Pérez” no tenía pruebas sobre el presunto soborno entregado a Hernández de $2.4 millones de dólares en lo que consideró que es parte de un “guion de la fiscalía de dar un testimonio falso sin pruebas alguna”, pues recordaron que se le redujo su condena a 75 meses.
“En relación con lo anterior la fiscalía olvidó que el testimonio del alias Luis Pérez este argumento ya lo había presentado en otra causa, en el juicio de Fredy Nájera donde se había relatado y mencionado las personas que manifestó el Señor Luis Pérez” dice parte del escrito.
Sobre las declaraciones de Rivera Maradiaga, los familiares de Hernández calificaron al narcotraficante confeso como el “Rey de la Droga” y le restaron credibilidad a su testimonio, pues consideraron que “es capaz de burlarse de la verdad y del dolor de sus víctimas”.
“El Cachiro como hemos reiterado es un testimonio con el que cumple su promesa bajo el acuerdo de colaboración suscrito y busca en todo momento reducir su pena, y eludir su responsabilidad de su Reinado de maldad sin ningún tipo de lastima y sentimiento”, dice parte del escrito.
A criterio de la familia del exgobernante hondureño reelecto en 2017, las mentiras de Rivera Maradiaga se deben a que “su vida estuvo marcado por el el desprecio total a las normas, a la moral convencional y principios cristianos”, por lo que consideraron que tras participar en 78 asesinatos, como él mismo confesó, mentira ante un jurado bajo juramento “no es nada”.
La familia aseguró que a lo largo de este juicio no saldrá a la luz “ningún video, fotografía o reporte o prueba científica” que señale a Hernández de conspirar a traficar droga, pues nuevamente reiteraron que “nunca se confabuló con los cárteles de la droga o en la planificación de asesinatos”.
“Como lo ha dicho Juan Orlando nunca tráfico con drogas no es narcotraficante, lo cual se comprobará durante este proceso. PORQUE EL ES INOCENTE”, concluyeron.