Fiscalía de EUA llama a Alexander “Chande” Ardón a testificar contra Juan Orlando Hernández
Entre sus primeras declaraciones, el exalcalde El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón aseguró que entregó un millón de dólares a JOH a cambio que no lo investigaran
Por:
NUEVA YORK, HONDURAS.- El exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, Alexander Ardón Soriano, alias “Chande” se convierte en el segundo testigo llamado por la Fiscalía de EUA para testificar en contra del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.
Vestido con traje naranja de prisionero y esposado de pies, Ardón Soriano llegó para ser consultado por los jueces sobre la presunta participación de Hernández en el tráfico de drogas.
Entre las primeras confesiones realizadas por el exedil está que este le ayudó “política y económicamente” a Hernández entregándole un millón de dólares a cambio que no sea investigado.
Asimismo reveló que estuvo presente cuando el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó sobornos a la campaña política del exmandatario reelecto en 2017.
Confesó que tráfico alrededor de 250 toneladas o 250,000 kilos de cocaína desde el 2,000 cuando tenía 20 años, finalizando en 2019 cuando se entregó a la justicia estadounidense.
En su declaración confirmó que utlizó un bazooka, para hacer estallar vehículos blindados. Y M-16, AK-47, además confirmó su sobrenombre de “Doble A” o “AA”.
Aseguró que fue su hermano Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial para sus actividades de tráfico de drogas.